Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro califica a presidente de Guyana de "gran provocador"
Sábado, Julio 18, 2015 - 10:39

Para él, Granger "abandonó Guyana, no está gobernando Guyana, que está ahora con tremendas inundaciones, y anda por el mundo contra Venezuela".

Río de Janeiro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy duramente a su homólogo guyano, David Granger, por el conflicto que mantienen ambos países por la soberanía de la región del Esquibo, donde se hallaron grandes yacimientos de petróleo.

Maduró dijo que Granger "es un gran provocador" y que actúa como "agente de la (petrolera) Exxon" después de que el presidente de Guyana hubiera pedido ayuda durante su discurso ante los miembros del Mercosur en el conflicto que mantiene con Venezuela por el Esequibo, donde Exxon descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, según el líder bolivariano, están en la zona del litigio.

Tras conocerse el hallazgo, Maduro firmó en mayo un decreto en el que declara venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana.

En declaraciones ante la prensa una vez finalizada la Cumbre semestral del Mercosur, este viernes en Brasilia, el líder venezolano instó a Granger a atenerse a lo determinado en un acuerdo firmado en 1966 por Venezuela y la entonces Guyana Británica, el cual establece una serie de pasos para la resolución del conflicto, que hasta hoy no han llegado a cumplirse.

"Dentro de Ginebra todo, fuera de Ginebra nada", dijo Maduro, para quien "lamentablemente, el presidente Granger es un gran provocador y creo que su única misión en la Presidencia de Guyana es provocar a Venezuela, provocar un gran conflicto", apuntó.

El mandatario venezolano comparó a Granger con el expresidente colombiano Alvaro Uribe, de quien dijo que "en el pasado trató de imponer siete bases de Estados Unidos apuntando a Venezuela", pero fue "derrotado" y "con la verdad y el apoyo de Unasur ahora tenemos una zona de paz".

Para él, Granger "abandonó Guyana, no está gobernando Guyana, que está ahora con tremendas inundaciones, y anda por el mundo contra Venezuela".

Maduro anunció durante la Cumbre que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará para agosto próximo una reunión extraordinaria para analizar el conflicto con Guyana.  

Maduro también aludió a que la cumbre de hoy ha sido la primera a la que acude Granger, cuyo país tiene estatus de Estado asociado al Mercosur.

"Espero que se haya dado cuenta de quiénes somos en el Mercosur y la Unasur y que deje de comportarse como un agente de la Exxon. Que no venga a provocar y que si quiere gobernar que gobierne, pero que deje de tirar piedras contra Venezuela", apuntó.

Autores

Xinhua