Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro confirma instalación de Comisión de la Verdad por Constituyente en Venezuela
Domingo, Agosto 6, 2017 - 17:58

"La Constituyente arrancó con buen pie. El día de ayer (sábado) tomaron una decisión magnífica, porque crearon por decreto Constituyente, y el día de hoy se instaló la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas", dijo Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaló la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas propuesta por su gobierno.

"La Constituyente arrancó con buen pie. El día de ayer (sábado) tomaron una decisión magnífica, porque crearon por decreto Constituyente, y el día de hoy se instaló la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación de las Víctimas", dijo Maduro

El jefe de Estado indicó en su programa semanal, que la instancia se encargará de investigar los hechos de violencia que se han registrado en el país desde hace cuatro meses, en contexto de las manifestaciones opositoras y otros como los acontecidos en 2014.

Maduro dijo que se comunicó este domingo con la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien le informó que la próxima semana "van a crear una ley constitucional que le va a dar todos los poderes para que la Comisión de la Verdad haga su trabajo".

Precisó que entre las acciones que la comisión realizará, se encuentran citar "a los victimarios para que (se) inicien los juicios ante los tribunales, para que (se) establezca la verdad, las bases para un proceso de justicia y de perdón".

"Saludo la decisión de instalar de manera inmediata la Comisión de la Verdad (...) Ya tenemos una Comisión por la Verdad y la preside la mismísima presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Eloína Rodríguez Gómez", abundó el mandatario.

Afirmó además que esa instancia está "de puertas abiertas" y que "nadie se puede negar a ir a la Comisión de la Verdad".

Nicolás Maduro saludó además la decisión "clara y necesaria" de la Asamblea Constituyente de reformar el Ministerio Público (MP), que inició con la de remoción ayer sábado de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la designación en el cargo de Tarek William Saab.

Cuestionó asimismo la crítica a esta decisión por parte de Estados Unidos, al defender que es "un asunto doméstico (...) Cambiar un fiscal, un representante del Ministerio Público, es un asunto de cada país".

La ANC destituyó a Luisa Ortega, luego de que el poder judicial notificó la suspensión del cargo, mientras es investigada para efectuarle un juicio.

Autores

Xinhua