Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro denuncia intervencionismo de la OEA
Domingo, Marzo 26, 2017 - 09:00

La máxima autoridad de ese organismo plurinacional defiende desde hace meses la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Venezuela. Nicolás Maduro habría sostenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, para manifestarles su rechazo al debate que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, informó la Cancillería venezolana mediante un comunicado.

Allí se discutirá sobre lo que el secretario general de esa instancia, Luis Almagro, describe como la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela, y sobre la polifacética crisis que golpea a ese país caribeño.

Según la Cancillería venezolana, Maduro condenó las "acciones intervencionistas” de la OEA. La máxima autoridad de ese organismo defiende desde hace meses la activación de la Carta Democrática Interamericana.

El objetivo de esa medida es ejercer presión sobre el Gobierno de Caracas –alertando que la membresía de Venezuela podría quedar suspendida si la mayoría de sus vecinos lo creyera conveniente– para persuadirlo de rendir cuentas por los desafueros que se le atribuyen. Maduro arguye que la OEA viola sus propias normas al convocar a una reunión del Consejo Permanente para someter a discusión la situación venezolana.

Debate inminente en Washington. "De igual forma, [el mandatario venezolano] rechazó la ilícita y desequilibrada actuación del secretario general de la OEA, que ha extralimitado sus funciones mediante gestiones parcializadas, que atentan contra la independencia y soberanía de Venezuela en apoyo franco a los factores antidemocráticos y extremistas en nuestro país”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

En ese documento se alega que el jefe de Gobierno mexicano "expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela [entre oficialismo y oposición]” y "destacó que cualquier actuación [de la OEA] debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela”; pero Peña Nieto no se ha pronunciado directamente sobre su conversación con Maduro. En cambio, Varela confirmó que había hablado con su par venezolano.

En el comunicado de la Cancillería venezolana se enfatiza que también el mandatario panameño le transmitió a Maduro su respaldo al proceso de negociación entre el chavismo y el antichavismo, pero no menciona que Varela le pidió garantizar la realización de comicios para solucionar progresivamente la crisis político-institucional de Venezuela. "He conversado con el presidente Maduro”, dijo el presidente Varela este sábado. 

Acentos diferentes. "La posición de Panamá es bien clara: que se den las garantías del Gobierno y de la comunidad internacional para la celebración de elecciones democráticas este año y el próximo para que el pueblo de Venezuela decida su destino”, declaró el presidente panameño frente a periodistas, admitiendo que la nación bajo su mando era uno de los países miembros de la OEA que pidieron "proteger las elecciones democráticas en Venezuela”.

La sesión de la OEA del 28 de marzo se llevará a cabo a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, las naciones que firmaron una declaración conjunta el jueves 23, en la que le exigían al Gobierno de Nicolás Maduro fijar un calendario para las elecciones regionales ilegal e indefinidamente pospuestas.

Ese grupo –cuyo liderazgo se atribuye a México– también demandó la liberación de los presos políticos que, según la cuenta de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, son 115 en este momento.

Cabe destacar a que el diálogo entre oficialismo y oposición no está "en curso”, como afirma la Cancillería venezolana; las negociaciones fueron suspendidas en diciembre de 2016, bajo mutuas acusaciones de incumplimiento de acuerdos.

Autores

Deutsche Welle