Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro dice que Estados Unidos sueña con dividir la "fuerza armada chavista"
Domingo, Mayo 22, 2016 - 09:37

Maduro y la oposición están enfrentados por un referéndum para terminar con el mandato presidencial. Las autoridades dicen que la votación para una revocación no se realizará este año, mientras que la oposición dice que el impopular gobernante debe salir para evitar que la recesión económica se profundice.

Caracas. Estados Unidos sueña con dividir la fuerza armada venezolana "chavista" y leal al Gobierno socialista, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro, mientras los militares se convierten en centro de atención en el país de la OPEP sacudido por una crisis económica y política.

Maduro y la oposición están enfrentados por un referéndum para terminar con el mandato presidencial. Las autoridades dicen que la votación para una revocación no se realizará este año, mientras que la oposición dice que el impopular gobernante debe salir para evitar que la recesión económica se profundice.

Algunos opositores creen que ciertos sectores militares podrían presionar al ex conductor del autobús y líder sindical para permitir la votación.

Sin embargo, al canto de "patria, socialismo o muerte" las fuerzas armadas por ahora alaban al fallecido Hugo Chávez, así como a su sucesor Maduro, quien no tiene una formación militar.

Durante ejercicios militares para preparar a Venezuela a defenderse, según el Gobierno, de una invasión extranjera, Maduro reiteró que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas.

"Es una fuerza armada eminentemente chavista", dijo el gobernante, flanqueado por altos mandos militares, mientras el canal estatal de televisión mostró imágenes de soldados y civiles con fusiles caminando por una exuberante selva o resguardando las estaciones de servicio.

"Desde el imperio sueñan con dividir nuestras Fuerzas Armadas (...) fragmentarlas, debilitarlas", dijo Maduro a su enemigo ideológico, Estados Unidos.

Adversarios del Gobierno de Maduro se burlaron de los ejercicios militares y de la tesis que desde de Washington se están fomentando disturbios.

"Aquí no hay ninguna guerra", dijo el líder opositor Henrique Capriles. "En Venezuela la guerra que hay que declarar es contra el hambre que está pasando el pueblo venezolano".

A medida que crece la confrontación política en Venezuela, líderes de América Latina, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho un llamado al diálogo. Argentina, Chile y Uruguay se han ofrecido como mediadores.

La oposición dice que el país es "una bomba de tiempo" y advierten que un rechazo a un referéndum aumenta la probabilidad de que venezolanos angustiados salgan a la calle.

Muchos venezolanos ya dicen que están saltando algunas comidas o cambiando su dieta tradicional por yuca y plátano.

Capriles, también gobernador por el central estado Miranda, dijo que se planean más protestas para presionar por la realización del referéndum revocatorio.

"¿Cuál es el miedo?", dijo Capriles. "Vamos a consultarle al pueblo y que el pueblo decida".

Autores

Reuters