Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro dice que presentará a Colombia un plan fronterizo de paz para solucionar disputa
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 14:57

Las relaciones entre ambas naciones vecinas se crisparon hace un mes, después de que Maduro decidió cerrar una parte de frontera común tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares.

Quito. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que presentará un "plan transfronterizo de paz" con Colombia en la reunión con su homólogo Juan Manuel Santos en Quito, a la que afirmó llegar con la mejor intención para buscar una solución a la crisis diplomática que enfrentan.

Las relaciones entre ambas naciones vecinas se crisparon hace un mes, después de que Maduro decidió cerrar una parte de frontera común tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares.

"Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, vengo con propuestas concretas para construir un plan transfornterizo de paz Colombia y Venezuela", dijo Maduro a periodistas tras su arribo a Quito.

"Yo quiero, como presidente de la República, iniciar un nuevo tiempo de relación con Colombia, con su gobierno y con toda la sociedad, digo, iniciar un nuevo tiempo de respeto, de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de convivencia, de coexistencia", enfatizó en el aeropuerto.

La reunión entre ambos mandatarios está prevista para las 14.00 local (1900 GMT) con la presencia de autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro dijo que el plan incluye una reconstrucción de la frontera tanto del lado colombiano como del venezolano para acabar con los problemas que aquejan a la zona común como el narcotráfico y el contrabando.

Por su parte, Santos dijo el domingo a través de su cuenta de Twitter que acudía a la reunión "con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas".

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han regresado a su país, incluidos unos 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que derivó en la llamada a consulta de sus respectivos embajadores.

Autores

Reuters