Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro exige a EE.UU. respetar resultados de comicios legislativos en Venezuela
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 08:47

"Yo lo que le digo a la Embajada gringa (en Venezuela) y al gobierno norteamericano es que debe reconocer la victoria de las elecciones del 6 de diciembre", afirmó Maduro.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este sábado al gobierno de Estados Unidos reconocer y respetar los resultados de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

"Yo lo que le digo a la Embajada gringa (en Venezuela) y al gobierno norteamericano es que debe reconocer la victoria de las elecciones del 6 de diciembre", afirmó Maduro en un acto político en el occidental estado de Zulia.

El presidente venezolano enfatizó que seguirá adelante a pesar de los diversos ataques que ha recibido de parte de la derecha internacional, que pretende afectar su gestión y proyectar mentiras sobre Venezuela.

Igualmente precisó que las políticas de integración que implementa su gobierno en la región latinoamericana, lo lleva a ser un factor de estabilidad y paz para los pueblos del hemisferio.

"Nosotros vamos a seguir transitando el paso de la Revolución del Siglo XXI, como sea", dijo Maduro al referirse a la contienda electoral que se avecina en el país caribeño.

El pasado mes de junio, Maduro, en conjunto con otros actores políticos de la coalición izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP), elevó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de la creación de un documento de reconocimiento de los resultados.

"Yo, como militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), como coordinador del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, le he propuesto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que disponga de un documento para reconocer resultados", dijo Maduro.

Este anuncio fue reconocido por la mayoría de los partidos, que el 15 de octubre hicieron presencia en la sede del CNE para firmar el documento que propone "mantener la paz" post electoral, al igual que lo hizo Maduro en días posteriores.

Sin embargo, desde el inicio de la propuesta anunciada por el dignatario venezolano, los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han mantenido renuente a firmar el documento.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó que la única manera de consentir el documento sería si las elecciones parlamentarias contaran con la veeduría internacional "calificada".

Esta posición ha sido criticada por los dirigentes socialistas, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado que el sector de derecha no firma el documento porque pretende no reconocer los resultados electorales y generar un ambiente de violencia.

Autores

Xinhua