A 15 días de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente encargado Nicolás Maduro ganaría la contienda al opositor Henrique Capriles con 55% de los votos, indicó un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

El periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel informó este domingo, en su programa de televisión “José Vicente Hoy”, algunos detalles del panorama electoral a raíz de la última medición de la consultora de opinión local y las medidoras Ivad y Dataincorp.

De una medición realizada por Hinterlaces el 13 de febrero, previa a la muerte del presidente Hugo Chávez, el heredero político del gobernante se haría con 50%, mientras que el opositor Capriles, de oposición, tendría 36% de los sufragios.

Para el 23 de marzo, la tendencia varió a favor de Maduro, quien presentó un incremento de su preferencia electoral a 55%, mientras que Capriles descendió a 35%.

De acuerdo con Dataincorp, el presidente encargado ganaría las presidenciales con 61% de los sufragios y Capriles se haría con el 26%; mientras que la investigación de Ivad le otorga 53,8% de probabilidades a Maduro.

Después de seis meses, los venezolanos acudirán a las urnas por segunda vez para definir al jefe de Estado que concluirá el período constitucional 2013-2019, que quedó vacante tras el deceso del presidente Chávez el pasado 5 de marzo.

Chávez ganó los comicios de octubre de 2012 con 55% de los votos frente al 44% obtenido por su más cercano adversario electoral en cuatro procesos electorales, Henrique Capriles.

Tras anunciar la reaparición del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011 y la necesidad urgente de operarse en diciembre de 2012, el carismático líder venezolano designó al entonces vicepresidente como el continuador de su revolución socialista.

Según el cronograma electoral divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 2 de abril iniciará de manera formal la campaña para las presidenciales a celebrarse el 14 de abril.