El gobernante encargado de Venezuela y candidato a la Presidencia, Nicolás Maduro, juró este domingo, a una semana de los comicios, y con la Constitución en la mano que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo "sea la que sea" y pidió a sus seguidores que lo acompañen "en eso".

"Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la república, candidato de este pueblo (...) respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?", exclamó un acto de masas en el occidente del país.

El candidato oficialista, reiterando que él es el "hijo" del fallecido presidente Hugo Chávez y que mantendrá su legado, siguió los pasos de su líder que antes de ganar los comicios del 7 de octubre afirmó que respetaría los resultados electorales.

Maduro pidió a los otros aspirantes a la presidencia que se manifiesten y digan si van a respetar los resultados de los comicios del próximo 14 de abril, "en especial el candidato de la burguesía", en referencia a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles.

"Nosotros preparémonos para la gran victoria y para la paz, la victoria perfecta será arrolladora y en paz, 10 millones de votos, con paz", dijo el aspirante chavista, que este domingo encabezó un acto proselitista en el estado Apure.

Desde el acto de campaña hizo anuncios de Gobierno e informó que para ese estado, donde gobierna el chavismo, ha aprobado recursos para culminar proyectos pendientes como un hospital y la construcción de viviendas.

El esquema se repite pues este sábado el candidato también anunció otras decisiones de Gobierno y aprobó recursos para los tres estados que visitó, incluyendo la creación de un organismo que se ocupará de terminar obras en el estado Amazonas donde hay un gobernador opositor.

Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones el próximo 14 de abril cuando Capriles, Maduro y cinco candidatos más se midan para completar el mandato 2013-2019 que inició el gobernante Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

Masivo acto de la oposición. Decenas de miles de venezolanos se concentraron desde primeras horas del día para acompañar este domingo al candidato de la oposición, Henrique Capriles, en Caracas, en el principal acto de su campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales.

Con aire festivo y dominical, los venezolanos caminan por las calles de la ciudad -algunas de ellas este domingo cortadas al tráfico- con carritos de niños, en familia o solos para ver a Capriles a falta de cuatro días para el final de la campaña.

Los seguidores de este abogado de 40 años, gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas y es uno de los más importantes del país, desfilaron con carteles del candidato, la famosa gorra tricolor que popularizó Capriles y pancartas en las que se podía leer "La contienda es Castro-Capriles, vota Venezuela".

Otros, utilizando reversos de los propios afiches de propaganda, escribieron lemas como "Voto por mis hijos, por mi futuro" o "No elegimos un presidente, salvemos un país".

"Venimos porque queremos un futuro de justicia, de igualdad, en que todos quepamos, que dejemos el odio, el peor daño que este gobierno ha hecho es sembrar el odio entre nosotros", indicó a Efe María Teresa Rodríguez, una educadora de 52 años.

Rodríguez aseguró que el Gobierno "ha comprado la conciencia de muchos" y afirmó que de ganar el candidato chavista, Nicolás Maduro, "no ganaría él, ganaría el dinero que ellos han robado, ganaría la conciencia de muchos que han comprado fácilmente".

La educadora se mostró convencida de que Capriles ganará, pero afirmó que, en caso de perder, Maduro "caerá solo porque cuando no se tiene peso específico, cuando las cosas no se logran por tu propio valor, por lo que has construido, él va a caer solo".

César Hernández, ex trabajador de la petrolera estatal Pdvsa, expulsado de la empresa durante el denominado paro petrolero a final de 2002, afirmó que él salió este domingo a la calle junto a su hijo de 19 años "por su libertad".

"Mi deseo es que volvamos a la democracia que yo disfruté", dijo, al explicar que ha seguido a Capriles por otros puntos del país, "como un reto" por sus hijos y por su país.

"Vamos a ganar nosotros, va a ganar la democracia, vamos confiados, esta manifestación que tu ves aquí hoy es una demostración que vamos a ganar", indicó.

Pese a que las encuestas dan como amplio favorito a Maduro, Anderson Zambrano, de 22 años y estudiante de cocina, se mostró convencido de que a diferencia de las elecciones del 7 de octubre, cuando Capriles perdió con el fallecido Hugo Chávez, esta vez van a ganar.

"Vengo porque creo que puede haber un cambio el 14 de abril vamos por la segunda tanda de lo que no pudimos el 7 de octubre. Sí vamos a poder (...) esta vez sí va a ser y esta vez va a ser diferente", indicó.

Afirmó que Maduro "no está preparado para ser presidente" y que incluso María Bolívar, la panadera que se presenta como candidata de nuevo, "está más preparada que ese señor".

"Voy por el camino, por el futuro de mis hijos y de familia con el presidente, el futuro presidente de Venezuela", dijo por su parte Migdali Conquista, estudiante de Educación de 35 años y madre soltera.

Afirmó que está siendo un "camino muy largo" y "están luchando por esos votos" que las encuestas dan a Maduro, pero se mostró convencida de que van a "recuperar a Venezuela".

Afirmó que si pierden será una "desilusión para el país porque Venezuela de verdad requiere de gran inversión" y además Maduro no es la solución.

"A Maduro lo veo inmaduro", dijo.

Henrique Capriles Radonski, aseguró que las miles de personas que asistieron al cierre de su campaña este domingo, están allí "porque su corazón les dice: flaco estamos contigo".

"Lo más bonito de venir hoy aquí es que todas las personas que están aquí es porque quisieron, porque su corazón les dice: flaco estamos contigo, estamos con Venezuela", dijo al comenzar su discurso en la avenida Bolívar de Caracas.

*Con información de El Mundo.com.ve