Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro nunca preguntó a Chávez por qué lo eligió como sucesor
Jueves, Abril 11, 2013 - 13:21

"No sé, realmente. Nunca se lo pregunté. No me dio chance (oportunidad) de preguntárselo. No se lo hubiera preguntado, tampoco. No sé, realmente. Lo dirá la vida, lo dirá la historia", dijo Maduro en una entrevista con un medio regional transmitida por el canal estatal VTV.

Caracas, EFE. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el fallecido Hugo Chávez "se llevó a la vida eterna la respuesta" a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana".

"No sé, realmente. Nunca se lo pregunté. No me dio chance (oportunidad) de preguntárselo. No se lo hubiera preguntado, tampoco. No se, realmente. Lo dirá la vida, lo dirá la historia", dijo Maduro en una entrevista con un medio regional transmitida por el canal estatal VTV.

Chávez pidió el 8 de diciembre, justo antes de partir a Cuba a someterse a la última operación de un cáncer del que no se recuperó, que en caso de que algo le sucediera a él eligieran a Maduro para presidente.

Para el candidato del chavismo, fue "una combinación de afecto, de amor mutuo", debido a que desde que a Chávez se le detectó a mediados de 2011 el cáncer que lo mató casi dos años después, ambos estuvieron "muy cerca".

"He pensando tanto durante estos meses sobre ese tema y no tengo respuesta, realmente. Solamente sé que él nos estaba preparando a varios, a un equipo", porque "somos un equipo", miembros de una "dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana", dijo sin identificar al resto de integrantes.

No obstante, Maduro recordó que desde que Chávez ganó su primera elección presidencial en diciembre de 1998, él fue uno de los escogidos como ejecutores de sus iniciativas, a partir de la Asamblea Constituyente que redactó en 2000 una nueva Constitución.

"Él me estaba preparando; él me lanzó a la Constituyente, después a diputado. Fui diputado ocho años y fui presidente de la Asamblea Nacional porque él me dijo que lo fuera. Luego me llevó a canciller", cargo del cual ascendió a vicepresidente tras las presidenciales que Chávez ganó el 7 de octubre pasado.

Maduro y el líder de la oposición, Henrique Capriles, son los favoritos para ganar los comicios que el domingo 14 de abril decidirán quién se encargará del mandato que Chávez inició el 10 de enero último y terminará en 2019.

"Fue una decisión muy firme que me sorprendió, me sorprendió, realmente, en primer lugar desde el punto de vista de los sentimientos, del dolor, porque yo nunca ambicioné ser presidente de la República ni nada. Ningún cargo he ambicionado yo, nunca en la vida", subrayó.

"Que el gigante Chávez te diga: 'si yo falto ahora quedas tú', realmente eso es algo estremecedor, pero aquí estoy y yo asumí su bandera, completa, y yo no le puedo fallar a él. No le puedo fallar al pueblo, pero no le puedo fallar a él, porque es el gigante", repitió Maduro.

Autores

EFE