Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro ordena investigación de sucesos en Quinta Crespo
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 11:07

De acuerdo a las primeras informaciones se produjo una situación irregular entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y un grupo de civiles en el edificio Manfreddi.


La ministra del Poder Popular para la Comunicación, Delcy Rodríguez, publicó un comunicado donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena investigar los hechos ocurridos en Quinta Crespo este martes.

A continuación reproducimos el texto completo:

"El Gobierno Bolivariano informa que en relación a los extraños sucesos acaecidos el día de ayer en el centro de Caracas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ordenado una investigación completa y exhaustiva, así como la actuación inmediata de los órganos competentes en la materia.

Las autoridades ​del sistema de justicia venezolano​,​ conforme indicó el Jefe de Estado, se han abocado al esclarecimiento de éstos hechos en aras de preservar la paz y la seguridad ciudadana".

Cinco claves de los hechos en Quinta Crespo. Horas aciagas se vivieron la mañana de este martes 07 de octubre en la esquina de Glorieta, Quinta Crespo, dejando un saldo de muerte de cinco personas en dos situaciones irregulares que iniciaron con el allanamiento al edificio Manfredi en horas de la madrugada.

La información fue confirmada la tarde de este martes en Valencia (Car) por el director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta. El jefe policial negó que los abatidos pertenezcan a un colectivo y que el caso guardara relación con el homicidio del diputado Robert Serra y su asistente.

Acá, las claves de las 8 convulsionadas horas en Quinta Crespo; de las cuales el Ministerio Público ya inició las investigaciones.

Los sucesos: Según la investigación preliminar, la mañana de este martes se produjo una situación irregular entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y un grupo de civiles en el edificio Manfreddi, hecho que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Posteriormente, con relación al mencionado caso, varias personas sometieron a tres funcionarios de la policía científica y los llevaron al interior del citado inmueble, por lo que inmediatamente otros efectivos policiales se acercaron al lugar para lograr su liberación, momento en el que se presentó otra situación que dejó como resultado tres muertos. En el edificio, se incautaron armas de fuego y los radios de los policías que fueron sometidos.

Los muertos: El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, ofreció un parte confirmando que fueron cinco los muertos en el procedimiento llevado a cabo en el edificio Manfredi. "Los pesquisas, cuando estaban en el estacionamiento del edificio Manfredi, fueron sorpresivamente recibidos con disparos de armas de fuego. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones hicieron uso de sus armas de reglamento, originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos".

La investigación: El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41° y 55° del área metropolitana de Caracas, Miguel Ángel Hernández y Lesbia Almarza, respectivamente, a fin de dirigir la investigación por la muerte de las cinco personas.

En ese sentido, el fiscal coordina las actuaciones que adelanta la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la institución a fin de determinar las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Dos nombres, Chávez y Odreman: Una fuente policial indicó que en el primer enfrentamiento cayó abatido Carmelo Chávez (34), de quien dijeron los vecinos era vigilante de la estructura, donde viven 242 familias. Ahí hubo cinco personas detenidas, entre ellas la esposa de Carmelo, que está embarazada.

Al sitio comenzaron a llegar integrantes de otros colectivos, entre ellos un ex policía metropolitano de nombre José Odremán, del movimiento Juan Montoya y 5 de Marzo, quien denunció que el Cicpc los tenía acosados. A eso de las 11 am, cuando los policías se retiraban del sitio, hubo un segundo tiroteo y dos agentes del Cicpc fueron tomados como escudos y los metieron en el edificio. Allí cayeron abatidos Odremán y otros tres hombres cuyas identidades no fueron reveladas.

No es Serra: "Este procedimiento en absoluto tiene que ver con las investigaciones del homicidio del diputado Robert Serra; es un caso más que el Cuerpo de Investigaciones estaba procesando y que en la mañana de este martes se produjo este enfrentamiento armado que generó cierto nivel de alarma en la población de la Gran Caracas”, informó José Sierralta, director nacional del CICPC.

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)