Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro pide al Parlamento de mayoría opositora apoyo contra el decreto de Obama
Sábado, Enero 16, 2016 - 09:29

"Quiero desde esta tribuna pedir el apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que el presidente Barack Obama no ratifique (el próximo 9 de marzo) el decreto de agresión que califica a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos", solicitó Maduro.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de mayoría opositora, para que exija al presidente estadounidense Barack Obama no ratificar el decreto que califica a la nación suramericana como una "amenaza inusual y extraordinaria".

"Quiero desde esta tribuna pedir el apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que el presidente Barack Obama no ratifique (el próximo 9 de marzo) el decreto de agresión que califica a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos", solicitó Maduro durante su acto de Memoria y Cuenta.

El presidente Obama emitió el pasado 9 de marzo de 2015, un decreto que declara a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

A juicio del dignatario venezolano, esa acusación debe ser removida de sobre la cabeza de Venezuela, al considerar que se trata de una "amenaza injusta, ilegal, rechazada por toda América Latina" y otros países del mundo.

"Venezuela es un factor de paz, de unión regional. Bastante se lo he dicho a Thomas Shannon (alto diplomático estadounidense), porque el papel de influencia de Estados Unidos es tremenda. Nosotros no la invisibilizamos ni la subestimamos", agregó Maduro.

En ese contexto, resaltó que la nación suramericana ha logrado avances trascendentales "que jamás tuvo el continente" en materia de integración regional, política económica y avances sociales.

El jefe de Estado venezolano recordó que el país caribeño afrontó otros problemas durante 2015, entre ellos la situación "adversa" con el presidente de Guyana, en torno al diferendo por el Esequibo, y la amenaza paramilitar de Colombia.

El presidente Maduro enfatizó que el país caribeño seguirá adelante con los avances progresistas en la región, a pesar de la "regresión" del modelo neoliberal que hoy afecta a los gobiernos izquierdistas.

"Para ello, Venezuela sigue poniendo a la orden de estos procesos (progresistas) sus posiciones de liderazgo internacional. En el Consejo de Derechos Humanos hemos sido ratificados por 156 países, un reconocimiento nunca antes visto en la historia de la diplomacia internacional", aseguró.

Sostuvo que el ataque contra el proceso revolucionario en América Latina, obedece a que Estados Unidos considera un "obstáculo" la unión regional impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Autores

Xinhua