Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro pide ayuda a los intelectuales en la construcción de un nuevo Estado
Sábado, Agosto 16, 2014 - 10:06

"Estamos en la construcción del nuevo modelo, un nuevo poder popular, un nuevo movimiento popular y un nuevo Estado", afirmó el presidente venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los intelectuales de América que le ayuden en la construcción de un "nuevo Estado" y un nuevo "poder popular" y los convocó a un congreso de pensadores que se desarrollará del 1 al 5 de octubre próximos.

"Estamos en la construcción del nuevo modelo, un nuevo poder popular, un nuevo movimiento popular y un nuevo Estado (...) y en ese marco es que yo convoco a los intelectuales, a los pensadores, a los artistas (...) de nuestra América y hermanos del mundo al congreso de la cultura de los intelectuales", dijo Maduro.

El presidente hizo la invitación durante un discurso que ofreció en el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a la socióloga chilena Marta Harnecker por su obra "Un mundo a construir (nuevos caminos)".

"¿Cómo podemos hacer de verdad un esfuerzo extra, un esfuerzo nuevo para convertir a todos nuestros intelectuales de nuestra Venezuela, de nuestra América, en verdaderos intelectuales y pensadores orgánicos de la revolución bolivariana?", preguntó.

El gobernante aseguró ser una persona que pudo "interpretar profundamente" lo que pensaba, sentía, intuía y quería el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de la llamada Revolución Bolivariana a la que ahora Maduro da continuidad, y por ello pidió ayuda a los intelectuales, para "rescatar" esos ideales.

"Pido ayuda en este congreso para que (...) nazca el Consejo de Gobierno Popular para la Cultura de los artistas de los intelectuales de nuestra patria venezolana, anuncio su creación y pido apoyo para que en medio del congreso lo creemos", indicó.

Sobre la obra de Harnecker, el presidente dijo que se trata de un libro para el estudio, el aprendizaje "y para influir directamente en las decisiones y las acciones presentes y futuras de la revolución bolivariana".

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por iniciativa de Chávez con la idea de buscar propuestas que permitan avanzar en el tránsito hacia el socialismo.

Autores

EFE