Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este sábado a sus seguidores a "prepararse" para la "batalla" electoral en los comicios presidenciales previstos para 2018.

"Preparémonos para (que) en el 2018 esta fuerza original que el 4 de febrero despertó para siempre en nuestra patria, tenga una cita con la victoria", dijo durante un acto celebrado en el estado Aragua (norte), donde conmemoró la rebelión militar que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez en 1992.

El mandatario venezolano, que en reiteradas ocasiones ha criticado que dirigentes de la fracción opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están en "campañas" presidenciales, emplazó a "prepararse" para "revolcar (electoralmente) a la oligarquía" el año próximo.

De la misma forma, Maduro insistió en la necesidad de trabajar durante este año para hacer frente a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, país que, con una alta inflación de tres dígitos, lidia también con la escasez de alimentos y medicinas.

En ese sentido, solicitó dedicar todo el 2017 a la "consolidación" de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que, siendo parte del plan cívico-militar Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), se proyecta la distribución de alimentos casa por casa.

También invitó a dedicarse al "estreno, inauguración, consolidación del sistema del Carnet de la Patria, de las Misiones y Grandes Misiones. No perdamos tiempo en 2017 en las provocaciones de esta gente (oposición)".

El gobierno de Maduro, que sorteó en 2016 la solicitud de revocatorio presidencial realizada por opositores, ha rechazado la exigencia de la MUD, alianza con la cual mantiene un estancado proceso de diálogo, sobre la celebración de elecciones presidenciales adelantadas.

"2017 tiene que ser un año de recuperación, de crecimiento, optimismo, de fe, de alegría, de amor y de unión, para prepararnos para la batalla y las batallas que tengamos que dar en el campo político y electoral, a nuevas y grandes victorias del pueblo bolivariano, del pueblo chavista", enfatizó.

Se espera que los venezolanos celebren este año los comicios regionales para elegir a los gobernadores y alcaldes, aunque hasta el momento el órgano Electoral de este país suramericano no se ha pronunciado sobre las fechas para su desarrollo.