Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro pone a Venezuela y al ALBA a disposición de Colombia para proceso de paz con el ELN
Miércoles, Junio 11, 2014 - 14:01

"Modestamente lo digo, desde el ALBA y con el ALBA y por el ALBA, en lo que podamos ayudar, modestamente, con amor por Colombia, lo que podamos ayudar desde Venezuela y desde el ALBA, estamos a la orden de Colombia", indicó el mandatario.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su país y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) están a disposición de Colombia para ayudar en el proceso de paz que adelanta el país, tras el anuncio de "diálogos exploratorios" entre el gobierno colombiano y el ELN.

"Modestamente lo digo, desde el ALBA y con el ALBA y por el ALBA, en lo que podamos ayudar, modestamente, con amor por Colombia, lo que podamos ayudar desde Venezuela y desde el ALBA, estamos a la orden de Colombia", dijo Maduro desde su programa de radio "En contacto con Maduro".

El presidente celebró que desde el Consejo Político de la ALBA, que este martes realizó su XIII reunión en Caracas, se festejara el anuncio del inicio de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y calificó el hecho como un "paso histórico".

"Felicitamos y respaldamos como una sola voz todos los países del ALBA, de América Central, de El Caribe y de América del Sur (...) respaldamos con todo nuestro amor y con toda nuestra fuerza este proceso que se inicia de negociación hacia la paz con el ELN", reiteró.

Asimismo, celebró los avances en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en La Habana.

"Colombia ha asumido con mucha fuerza este proceso de paz", indicó Maduro.

El anuncio del gobierno colombiano y la guerrilla ELN sobre el inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz abrió una nueva ventana de esperanza para acabar con el conflicto armado de 50 años en el país.

La posibilidad de negociar con el ELN, la segunda guerrilla colombiana, se comenzó a vislumbrar en agosto de 2012, cuando el presidente de Colombia invitó a ese grupo a sumarse al diálogo que iniciaría en La Habana con las FARC, aunque este proceso ha tardado año y medio más en empezar a andar.

Las delegaciones del gobierno y el ELN no dieron detalles sobre los equipos negociadores, ni de la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecieron "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Autores

EFE