Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro propone al ALBA cumbre sobre "diálogo regional" por el "respeto" de Venezuela
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 10:34

"Yo creo que hace falta un diálogo regional, y le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes, que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela" , dijo Maduro.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizar una cumbre sobre el  "diálogo regional"  por el  "respeto"  de su país.

      "Yo creo que hace falta un diálogo regional, y le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes, que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela" , dijo Maduro en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

     El pronunciamiento del mandatario se produjo durante la clausura de la 6º Reunión Extraordinaria de Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado del Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolló este martes en Caracas.

     Maduro consideró iniciar un diálogo con los gobiernos de  "México, Colombia, Perú, Argentina, no sé si Brasil porque no hay gobierno legítimo. Chile, Paraguay" , algunos de los cuales han mantenido una postura crítica hacia su administración, que acusan de  "ruptura democrática" .

     Expresó que la cumbre que propone debe tener como punto único, la  "restitución de las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)" .

     "Propongo oficialmente que el ALBA, juntos y cada quien por sus propios medios diplomáticos, iniciemos un gran diálogo latinoamericano y caribeño para restituirnos, y muy pronto se convoque en San Salvador (El Salvador) una cumbre de reunificación de América Latina y el Caribe" , añadió.

     Este martes, un grupo de 17 cancilleres de la región se reunió en Lima, Perú, para tratar la crisis de Venezuela, tras lo cual emitieron una declaración de 16 puntos, mediante la cual condenaron la presunta  "ruptura del orden democrático"  de ese país.

     En tanto, Maduro insistió en que hay que  "restituir otra vez el camino de América Latina, no podemos permitir que se destruya" .

     "Restituyamos las reglas de juego, el respeto a las reglas de juego, y si hay un tema qué debatir, hagámoslo. Yo estoy dispuesto a ir a una cumbre de América Latina y el Caribe a debatir la revolución bolivariana, nuestro modelo político-económico, y a defender a Venezuela ante el mundo entero" , subrayó. 

Autores

Xinhua