Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy su acompañamiento al proceso de paz que lideran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno neogranadino, tras el histórico acuerdo firmado la víspera entre ambas partes.

El dignatario, quien participó en la firma de un nuevo acuerdo para el cese al fuego bilateral y la dejación de armas, efectuada en La Habana, capital de Cuba, indicó que en el contexto de este encuentro sostuvo una reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Me reuní con el presidente Juan Manuel Santos, en función de la cooperación bilateral y le ratifiqué frente al presidente (de Cuba) Raúl Castro que seguiremos haciendo con modestia, sinceridad, compromiso, amor y humildad, todos los esfuerzos desde Venezuela para que siga avanzando el proceso de paz", dijo.

Maduro además reiteró el compromiso de su gobierno como país acompañante de los diálogos con la firma de los acuerdos definitivos, "para que muy pronto empiece un nuevo tiempo de paz y de reconciliación nacional en nuestra Colombia".

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un histórico acuerdo para el cese al fuego y de las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales así como un acuerdo de refrendación a fin de poner término a más de 50 años de conflicto armado.

Desde septiembre de 2012, cuando se anunció la primera etapa exploratoria para los diálogos de paz, Venezuela funge como acompañante junto a Chile en el proceso, mientras que Cuba y Noruega como países garantes.