Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro ratifica a Unasur su disposición de asistir a reunión del organismo
Jueves, Marzo 6, 2014 - 16:40

El presidente de Venezuela anunció la solicitud junto a su homólogo de Surinam y titular del organismo regional, Dési Bouterse, con quien se reunió este jueves en Caracas.

Caracas. El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves su disposición a acudir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer las "circunstancias de ataques de violencia" en su país al mandatario de Surinam, Dési Bouterse, presidente protempore del organismo.

"He ratificado (...) la solicitud de la República Bolivariana de Venezuela para que se convoque un Consejo Presidencial, en una fecha por convenir, para nosotros exponer ante el Consejo Presidencial de Unasur, bueno, las circunstancias de ataques de violencia de grupos, pequeños grupos, que han tratado de vulnerar la vida social", dijo.

Maduro anunció la solicitud junto a su homólogo a Bouterse, con quien se reunió este jueves en Caracas, aprovechando la presencia de éste en el país para asistir este miércoles a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

El presidente venezolano subrayó que se quiere "imponer una situación política", pero su país la "va superar con mucha conciencia", ya que los venezolanos aman la paz.

"Unasur va afirmando su propio camino, a buen paso, aunque es necesario desarrollar un conjunto de decisiones (...) hemos conversado también sobre el futuro de Unasur, la necesidad de su fortalecimiento", apuntó.

Venezuela está inmersa en una ola de protestas contra el Gobierno que se han desarrollado en el país desde hace tres semanas, y que en algunos casos se han tornado violentas, dejado un balance oficial de 19 muertos, más de 250 heridos y cientos de detenidos.

El presidente venezolano rechazó el miércoles la convocatoria de una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación de Venezuela a instancias de Panamá, país con el que rompió declaraciones, y volvió a asegurar que su país sólo mira al sur y a organismos como Unasur.

"En el momento en que se fije la reunión allí estaremos con todas las pruebas del llamado golpe de Estado", dijo.

Maduro ha dicho que esas protestas forman parte de un intento de golpe de Estado contra su Gobierno del que ha responsabilizado a Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como a sectores "fascistas" de la oposición.

Autores

EFE