Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro recibe apoyo de presidente turco Erdogan y Maradona en cierre de campaña
Viernes, Mayo 18, 2018 - 07:41

Estados Unidos, la Unión Europea y naciones latinoamericanas han condenado la votación del domingo, cuando es probable que Maduro sea reelegido por otros seis años de gobierno, ante la falta de un candidato de la coalición opositora, su llamado a la abstención y una poderosa maquinaria electoral oficialista.

Caracas/Barquisimeto.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves el apoyo de su homólogo turco, Tayyip Erdogan, y del exastro de la selección argentina, Diego Maradona, en momentos de una lluvia de críticas por las controvertidas elecciones del domingo.

Estados Unidos, la Unión Europea y naciones latinoamericanas han condenado la votación del domingo, cuando es probable que Maduro sea reelegido por otros seis años de gobierno, ante la falta de un candidato de la coalición opositora, su llamado a la abstención y una poderosa maquinaria electoral oficialista.

La oposición venezolana llamó a no votar porque considera la jornada como una "farsa" ya que algunos de sus líderes están encarcelados o tiene prohibido postularse.

En la jornada, portavoces opositores reiteraron su pedido al principal rival de Maduro, el exgobernador Henri Falcón, y al pastor evangélico Javier Bertucci, de retirar sus postulaciones.

"Llamamos a Henri Falcón, llamamos al señor Bertucci, ustedes le están haciendo el juego a Nicolás Maduro, este es un momento de definiciones, este es el momento de la patria y no de intereses personales", dijo Juan Pablo Guanipa junto a otros miembros de la oposición.

El presidente turco Erdogan se mostró confiado en que Maduro "va a tener el triunfo" en los comicios del domingo. El turco habló a través de un traductor en una videoconferencia con el presidente venezolano, que devolvió los buenos deseos a Erdogan para las elecciones que celebrará ese país el 24 de julio.

Más tarde, Maradona, con pantalones cortos, camiseta y ondeando una bandera de Venezuela, acompañó al presidente venezolano en una gigantesca tarima en el centro de la ciudad para el cierre de campaña, pero no habló durante el acto.

"Hay muchas cosas que están mal y hay que rectificarlas", dijo Maduro ante una multitud de seguidores. "Hay mucha corrupción por ahí regada que hay que acabar y enfrentar".

En la ciudad de Barquisimeto, a unos 350 kilómetros al occidente de Caracas, el exgobernador Falcón era esperado por algunos simpatizantes como Yelitza Arévalo, de 53 años.

Tenía en la mano varios billetes falsos de 100 dólares con la propaganda de Falcón, quien ha dicho que en caso de ganar dolarizará la economía para detener en seco la hiperinflación.

Arévalo tenía a su lado a su hijo de 13 años, Alejandro, que tiene síndrome de Down.

"Tengo un niño especial y no conseguimos qué comer, no conseguimos medicamentos. Vivimos una pesadilla y estamos cansados", dijo Arévalo, llamando a los venezolanos a votar para no quedar "en este tormento". "Si este presidente se queda yo migraré a Colombia a vender café con mi hijo".

Autores

Reuters