Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este sábado el nuevo Acuerdo Final anunciado hoy por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la paz.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Maduro deseó la "paz para Colombia" y expresó que los "anuncios desde La Habana (Cuba) nos llenan de felicidad bolivariana. Que viva la Patria Grande. Ahora a construir la paz".

En otro mensaje, el jefe de Estado manifestó que "hoy (es) día de paz en Venezuela", al aludir al acuerdo alcanzado con la oposición local, y también para "Colombia. Vamos juntos en el sueño del libertador Simón Bolívar y en el legado de Hugo Chávez. Felicitaciones".

Las FARC y la administración neogranadina anunciaron este sábado un nuevo acuerdo con el que buscan erradicar el conflicto armado que data desde hace más medio siglo, y con lo cual ratificaron su insistente búsqueda de la paz tras el revés sufrido en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Desde La Habana, el jefe del equipo negociador por parte del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, manifestó que este nuevo acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno".

Sostuvo que esta "fue una nueva oportunidad para aclarar dudas" y que "este acuerdo muestra caminos viables y comprensibles para acabar con el conflicto", al tiempo que no descartó que "este acuerdo también va a tener opositores como lo tuvo el anterior".

En tanto, el representante del movimiento insurgente, Iván Márquez, aseveró que "han sido semanas muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones que han permitido la ratificación de paz y aclarar las dudas y falacias que surgieron en el primer acuerdo".

El pasado 2 de octubre, fue rechazado mediante un plebiscito el primer convenio por la paz firmado entre las partes, con un 50,21 por ciento a favor de "no", frente a un 49,78 por ciento que votó por el "sí".