Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro trataría de disolver el Parlamento venezolano tras llamado a una "rebelión popular"
Lunes, Octubre 24, 2016 - 14:08

“El presidente anticipa su regreso a Caracas, procedente de Asia, con la intención de disolver el Parlamento venezolano”, dijo el periodista Nelson Bocaranda, director del diario RunRun.es, a un medio colombiano.

Maduro estaría por llegar este 24 de octubre, adelantando así su llegada, "con el fin de dar otro zarpazo a la Constitución”, dice Bocaranda, en su diario y en entrevista en vivo con Blu Radio, de Colombia. Maduro intentaría disolver la Asamblea antes de la sesión de este martes 25 donde se implementaría el acuerdo del domingo 23 de octubre.

"Ya el presidente en una llamada a sus más cercanos colaboradores les alertó de la acción que está considerando. Sin embargo hay preocupación tanto en los mandos de la Guardia Nacional Bolivariana como en los de la Policía Nacional Bolivariana por el tamaño de la represión que habría que montar en todo el país si hoy o mañana se toma esa acción y el miércoles 26 se hacen las concentraciones de electores a nivel nacional”, cita el diario digital venezolano.

"Erdogan se va a quedar como un niño chiquito…”. El diario de Bocaranda recuerda las palabras del presidente venezolano tras el golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, horas antes de que la MUD manifestara en paz en Caracas el pasado 1º de agosto: "Saben lo que pasó en Turquía, bueno Erdogan se va a quedar como un niño chiquito (…) y me sabe a casabe lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo, atrévanse que aquí está la clase obrera …quiero paz, quiero prosperidad y lo vamos a lograr”. Fue en cadena nacional desde el estado Monagas.

Runrun.es cita las declaraciones que uno de sus abogados más cercanos, Hermánn Escarrá, concedió al colega Vladimir Villegas en Unión Radio el pasado 29 de junio de 2016: "El abogado Hermann Escarrá manifestó que la hipotética disolución de la Asamblea Nacional "entorpecería el diálogo en el país ya que esas situaciones erosionan las relaciones de orden personal e institucionales, en un momento que el pueblo pide unidad para resolver los grandes problemas que tenemos en cuanto a temas de alimentación, medicina e inseguridad”.

Añadió: "no hay manera de pensar que un poder, así sea el judicial, pueda disolver al otro. Eso sólo es posible a través de una constituyente”. Declaró además que este tipo de situaciones favorecen el discurso de Luis Almagro de quien opinó "está atento” a la situación de Venezuela.

Autores

Reuters