Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro: "Venezuela denunciará decreto de EE.UU. hasta su derogación"
Domingo, Marzo 13, 2016 - 08:18

Durante la "movilización antiimperialista" efectuada este sábado en la ciudad de Caracas, el jefe de Estado pidió a su homólogo estadounidense Barack Obama rectificar, tras decidir la extensión por un año del decreto estadounidense.

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que su gobierno elevará ante todas las instancias nacionales e internacionales una denuncia en contra de un decreto de EEUU que señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su "seguridad nacional".

Durante la "movilización antiimperialista" efectuada este sábado en la ciudad de Caracas, el jefe de Estado pidió a su homólogo estadounidense Barack Obama rectificar, tras decidir la extensión por un año del decreto estadounidense.

"Vamos a denunciar este decreto hasta que llegue el día bendito que el presidente Obama rectifique y derogue ese decreto", dijo Maduro ante cientos de personas que se agolparon en una plaza de la ciudad capital.

El mandatario señaló que con la prolongación del decreto, "Obama le da luz verde a los terroristas" de Venezuela, en referencia a las diversas acciones que planifica la oposición local para intentar derrocar a su gobierno.

Maduro explicó que la Jornada Nacional e Internacional en rechazo al "decreto Obama", la cual se prolongará hasta el 14 de abril, consta de acciones en los ámbitos nacional e internacional y, en el caso del primero, se incluyen movilizaciones en todo el país.

A partir del próximo 16 de marzo y hasta el 18 del mismo mes, todos los venezolanos protagonizarán marchas masivas en los 24 estados del país para elevar su voz de repudio ante la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de Washington, según Maduro.

El presidente venezolano recordó que tras la firma por vez primera del decreto en marzo de 2015, toda la comunidad internacional rechazó esta acción unilateral contra Venezuela, lo cual quedó evidenciado en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá el pasado año.

"No tiene razón Obama de haber ratificado (el pasado 4 de marzo) ese decreto cuando todo el planeta tierra le pidió que derogara el decreto", afirmó el mandatario.

Recordó que durante la Cumbre de las Américas en Panamá entregó 12 millones de rúbricas a su homólogo estadounidense, no sólo de ciudadanos venezolanos, sino de residentes en América Latina y el Caribe.

La decisión del presidente Obama de extender la Orden Ejecutiva contra Venezuela, obligó al retiro del encargado de Negocios de Caracas en Washington, Maximiliem Arveláiz, quien esperó 18 meses por el beneplácito estadounidense para fungir como embajador.

El gobierno de Maduro ordenó también una revisión integral de sus   relaciones con Estados Unidos.

Autores

Xinhua