Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro y Capriles reciben con actos electorales el inicio de la campaña en Venezuela
Martes, Abril 2, 2013 - 06:39

Capriles, con una marcha por Caracas contra la inseguridad, y Maduro, con un acto con representantes del Foro de Sao Paulo, cumplieron una jornada de transición hacia el arranque de la campaña este martes en la que ambos aprovecharon para hablar de la inseguridad.

Caracas, EFE. Los candidatos a la Presidencia del chavismo, Nicolás Maduro, y la oposición, Henrique Capriles, protagonizaron este martes actos electorales a la espera del inicio formal mañana de una campaña que comenzó prácticamente tras la muerte de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Capriles, con una marcha por Caracas contra la inseguridad, y Maduro, con un acto con representantes del Foro de Sao Paulo que llegaron a la capital venezolana a rendir tributo a Chávez, cumplieron una jornada de transición hacia el arranque de la campaña en la que ambos aprovecharon para hablar de la inseguridad.

Dos nuevas encuestas difundidas este lunes volvieron a reafirmar el carácter de favorito de Maduro para las elecciones del 14 de abril, con márgenes que van desde los 10 a los 20 puntos.

La encuestadora GIS-XXI, dirigida por el varias veces ministro de Chávez Jesse Chacón, da 10,6 puntos de ventaja a Maduro sobre su principal rival.

Esta firma indicó que con un escenario de participación estimada en torno al 77-80% el día de las elecciones, Maduro obtendría un 55,3% de los votos frente a un 44,7% de Capriles.

Por su parte, la consultora Hinterlaces difundió una encuesta en la que señala que la ventaja del candidato chavista ha subido en dos puntos en intención de voto con respeto a la semana pasada y ahora aventaja en 20 puntos a su rival.

La intención de voto para Maduro es de 55% frente a 35% de Capriles.

A pesar de ello, Capriles volvió a reafirmar este martes que no piensa abandonar la carrera electoral y aseguró que el juego no está cantado, al tiempo de considerar a su oponente una "mala imitación" con "la silla prestada" de Chávez.

"A ellos les encantaría que nosotros dejáramos el camino libre, porque ellos saben perfectamente que esta elección se va a decidir el 14 de abril, ellos lo saben; aquí el juego no está cantado", aseguró Capriles en una conferencia de prensa.

Indicó que no se plantea ninguna retirada "de nada" y afirmó que Maduro "prende velas todos los días" para que eso suceda.

"Todo el país sabe que Nicolás no tiene con qué", sostuvo Capriles, que cerró la jornada con una marcha en Chacao, bastión de la oposición en Caracas.

Maduro también habló de inseguridad y de la nueva Policía, que debe ser instrumento de la construcción del socialismo y sus agentes "practicantes de la doctrina de Cristo", bolivarianos y antiimperialistas.

Luego aseguró que los llamados que ha hecho a los jóvenes delincuentes de las zonas más vulnerables del país están teniendo efecto y señaló que la Ley Desarme, una norma que espera aprobación desde hace dos años en el Parlamento para poner coto a las armas en el país, está próxima a ver la luz.

En horas de la tarde Maduro se reunió con miembros del Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que le brindaron su apoyo en la contienda que ahora comienza.

En el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, Maduro mostró un mensaje del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en el que pidió abiertamente el voto por el candidato del oficialismo.

"Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó", afirma el ex gobernante, amigo de Chávez, en un vídeo.

Con todo listo para la contienda abierta, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió que la campaña electoral se realice sin "exacerbaciones innecesarias" por el "delicado contexto emocional" y con respeto para el árbitro.

"Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional, por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección", indicó Lucena en una rueda de prensa.

Los venezolanos están llamados a elegir el 14 de abril al presidente que concluya en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido hace menos de un mes, comenzó el pasado 10 de enero.

Al ser consultada por las acusaciones vertidas desde la oposición contra este ente por permitir al gobierno emplear cadenas o conexiones obligatorias de radio y televisión y utilizar los medios del Estado en su favor, Lucena señaló que ese tipo de señalamientos son una "estrategia" de campaña de la oposición.

Autores

EFE