Pasar al contenido principal

ES / EN

Maestros argentinos convocaron a huelga nacional este martes en repudio a represión
Martes, Abril 11, 2017 - 10:47

Los maestros se manifestaron este lunes en el mismo lugar donde decenas de ellos fueron golpeados por policías el domingo, mientras intentaban levantar una "escuela itinerante" como forma de protesta en una plaza.

Los docentes argentinos convocaron a una huelga nacional, en repudio a la represión policial que sufrieron el domingo, cuando intentaban protestar frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires.

Los maestros se manifestaron este lunes en el mismo lugar donde decenas de ellos fueron golpeados por policías el domingo, mientras intentaban levantar una "escuela itinerante" como forma de protesta en una plaza.

"No vamos a permitir que se reprima a un trabajador. Esto no es una guerra", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la organización sindical que convoca a la huelga 24 horas este martes (11.04.2017).

"Paro general contra la represión, no se toca a los maestros", anunció Alesso, en una rueda de prensa en la que pidió la renuncia del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y pidió al Gobierno que cumpla con la ley.

"Con represión no se soluciona un conflicto", opinó el dirigente sindical Roberto Baradel. Los docentes volvieron a pedir al Gobierno que cumpla las leyes y convoque a una negociación salarial a nivel nacional y no por provincias, como reafirmó que hará el presidente argentino, Mauricio Macri, en una entrevista radial este domingo.

Gobierno: "sin ningún tipo de permiso". El vicejefe (vicealcalde) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, negó que la policía haya reprimido a los maestros pese a las imágenes televisivas y fotográficas difundidas desde la noche del domingo. Según explicó el funcionario, los maestros no tenían un permiso para ocupar el espacio público y por eso se utilizó a la fuerza policial para desalojarlos y detenerlos, como ocurrió en el caso de cuatro manifestantes.

"Hubo cuatro detenidos por agresión a la policía y resistencia a la autoridad. Dos policía resultaron lastimados", señaló Santilli a radio La Red. Los incidentes, en los que hubo golpes y se utilizó gas pimienta, se produjeron porque según el funcionario varios docentes empujaron y provocaron a los policías:  "La policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás", remarcó.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina, el grupo de gremialistas docentes quiso instalar la carpa "sin ningún tipo de permiso", por lo que "se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público".

"Este Gobierno ha mostrado una vocación democrática enorme y en eso no hay inconveniente, lo que uno tiene que tratar es que se cumpla la ley. Si se va a instalar algo en un lugar público, lo que hay que hacer es requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada", aseveró hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a radio La Red.

"Insólito". El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que el oficialismo está dispuesto a “cualquier forma de debate” con los gremios docentes, “pero con los pibes en las aulas”, y agregó que el paro de este martes es “insólito”, porque nació de un intento de “violar la ley” en un espacio público de la ciudad de Buenos Aires, y generó que “los chicos de Jujuy y Tierra del Fuego no tengan clases”.

"Yo me voy a sentar con ellos cuando cierren la paritaria de la provincia de Buenos Aires y dejen de hacer paro, siendo ministro de Educación porteño tuve una carpa blanca un mes frente a la Jefatura de Gobierno, así que no me preocupa la carpa. Queremos cualquier forma de debate, pero con los pibes en las aulas, porque si no, no hay educación", dijo Bullrich en declaraciones formuladas a la radio La Red.

En ese marco, indicó que esperaba “una autocrítica, una reflexión interna del sindicalismo” tras lo sucedido el domingo a la noche en la Plaza del Congreso, pero lamentó que, en cambio, se haya "llamado a un paro”, algo que, a su juicio, es “insólito” porque se generó a partir de un intento de querer “violar la ley”.

“Lamentablemente hay paro docente, un paro muy insólito, un paro generado porque se quiso violar la ley y, un distrito como la Ciudad de Buenos Aires, mandó sus fuerzas de seguridad, pero después de seis horas de dialogar con los docentes explicándoles que no tenían los permisos necesarios”, sostuvo el ministro.

Docentes:  "una protesta pacífica". La "escuela itinerante", explicó Alesso, tenía como fin plantear "una protesta pacífica".  El conflicto con los maestros dura más de un mes en Argentina, desde el inicio del año escolar el 6 de marzo.

Los sindicatos que agrupan a los educadores han llevado a cabo varias huelgas y movilizaciones, en reclamo de mejoras salariales del 30 %, en línea con lo que aumentará la inflación este año, según prevén.

* Con información de DW y Télam.

Autores

AméricaEconomía.com