Provincia. Desde este miércoles, grupos de maestros habían anunciado bloqueos en carreteras de la provincia, para exigirle al gobierno que cumpla con la gratuidad de la Educación, la refacción escolar, y se amplie el presupuesto para este sector.

Uno de los bloqueos se ubica en el kilómetro 187.5 de la ruta Interamericana, en San Cristóbal Totonicapán, en el lugar conocido como Cuatro Caminos.

Los inconformes también bloquean los kilómetros 248, 265 y 287 de esa carretera internacional, en jurisdicción de Malacantancito, la cabecera de Huehuetenango y Colotenango, de ese departamento.

El tránsito también se ve afectado en el kilómetro 130 de la ruta a la Verapaces, en la cumbre de Santa Elena.

Unos 200 maestros bloquean el kilómetro 183 de la ruta entre Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango. En ese punto, los inconformes piden que se respete el pacto colectivo y que se recontrate a 19 docentes de Telesecundaria.

Aparte, unos mil mentores impiden el paso vehicular en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá.

También se informa de un bloqueo en kilómetro 63.5 de la carretera a El Salvador, en Cuilapa, Santa Rosa. Dicha manifestación es apoyada por trabajadores de Salud de ese departamento, que exigen que el presupuesto para los servicios de salud sea el mismo del año pasado.

Largas filas de vehículos se observan en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, en el cruce a San Vicente Pacaya, Escuintla, donde los inconformes dicen que las autoridades de Educación no han cumplido con los programas escolares.

Situación similar se registra en el kilómetro 178 de la ruta entre Chiquimula y Esquipulas, en la aldea Vado Hondo; en dicho lugar, los manifestantes piden que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria.

En la capital. Decenas de docentes interrumpen el paso en la calzada Roosevelt, frente a la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco.

Otro grupo se posicionó sobre el puente Belice para evitar la circulación vial en la ruta al Atlántico.