Pasar al contenido principal

ES / EN

Maestros peruanos realizan paro y exigen que gobierno cumpla sus promesas económicas
Martes, Abril 22, 2014 - 13:49

El representante gremial, Hamer Villena, aseguró que la medida de fuerza, se debe al incumplimiento en el pago de una "deuda social" que tiene el Estado con el organismo.

Lima. El sindicato de los maestros estatales de Perú (Sutep) acata este martes una paralización de 24 horas para exigir al gobierno de su país que cumpla con otorgar una serie de beneficios económicos que, según informó, fueron acordados hace un año y medio.

El secretario general del sindicato, Hamer Villena, aseguró que la medida de fuerza, que tomó por sorpresa a las autoridades del Ejecutivo, se debe al incumplimiento en el pago de una "deuda social" que tiene el Estado con el Sutep desde hace varios años, así como para exigir mejoras en el presupuesto del sector.

"Hemos estado un año y seis meses dialogando para el cumplimiento del acta donde el Ejecutivo prometía el pago de nuestros beneficios", declaró Villena a la emisora RPP Noticias.

Villena, que no ofreció ningún dato de seguimiento de la huelga, aseguró que el Gobierno ha incumplido con la formación de una comisión multisectorial que debía encargarse de ver el tema y acusó a los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo de haber entrampado la solución.

Según el dirigente, el sindicato de maestros considera que deben recibir el pago de un bono de 30% sobre su sueldo base por el tiempo que dedican a preparar sus clases, mientras que los representantes del Ejecutivo ofrecen un 20 %.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, manifestó, por su parte, su sorpresa por la paralización y la calificó de "irresponsable", porque indicó que existe un diálogo abierto entre su despacho y el gremio de profesores.

"Es una irresponsabilidad que los profesores abandonen sus puestos de trabajos, por lo que le dan un pésimo ejemplo a los niños y jóvenes que se ven perjudicados", declaró.

Saavedra dijo que el ministerio está trabajando en el proceso de implementación de la Ley de Carrera Magisterial y que también busca otras fórmulas para que los maestros puedan mejorar sus salarios y condiciones laborales.

"Es por esto que me sorprende absolutamente que, además no dejar que el diálogo avance, perjudiquen a los alumnos, a los padres de familia y a toda la comunidad con un paro de estas características. Es una demostración de un gran desinterés por la educación", indicó.

El ministro admitió, sin embargo, que existen temas pendientes sobre las asignaciones económicas especiales que se deben entregar a los maestros, quienes deben recibir beneficios de acuerdo a su carga laboral, especialización y región del país en la que trabajan.

La paralización es la primera que se cumple desde que comenzó este año la implementación de la Ley de Carrera Magisterial, que ha planteado una serie de cambios en la estructura laboral y las remuneraciones de los maestros, de acuerdo a su capacitación y rendimiento.

Autores

EFE