Pasar al contenido principal

ES / EN

Maestros y activistas destrozan sedes políticas de ciudad del sur de México
Jueves, Abril 25, 2013 - 08:18

Armados con palos y tubos y muchos de ellos con los rostros cubiertos, militantes del Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron por las calles de esta ciudad durante varias horas, desviándose de su ruta para causar destrozos en sedes políticas.

Chilpancingo, EFE. Miles de maestros y activistas convirtieron este miércoles a Chilpancingo, en el sur de México, en una ciudad sin ley al destrozar sucesivamente varias sedes políticas, sin que aparecieran las fuerzas de seguridad.

Armados con palos y tubos y muchos de ellos con los rostros cubiertos, militantes del Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron por las calles de esta ciudad durante varias horas, desviándose de su ruta para causar destrozos en sedes políticas.

El Movimiento Popular de Guerrero fue creado a comienzos de este mes por militantes de un sindicato de maestros y activistas de organizaciones simpatizantes que apoyan su lucha para resistir una reforma educativa impulsada por el Gobierno federal.

Los actos de este miércoles afectaron a todos los partidos políticos, a la oficina de un senador y a una sede de la Contraloría local en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, uno de los más pobres del país y gobernado actualmente por la izquierda.

"Están en contra de todo y a favor de nada (...). Esto no debe quedar impune", afirmó en declaraciones a la televisión el máximo dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.

Precisamente, la furia se enfocó en la sede del PRI, la mayor de las instalaciones atacadas y donde los activistas destrozaron documentos y mobiliario, y provocaron un incendio.

La primera sede atacada fue la del conservador Partido Acción Nacional (PAN), donde la decena de empleados que se encontraba allí entraron en pánico por el asalto a las oficinas, donde fueron destrozados muebles, computadoras y ventanas.

Después tocó el turno al Movimiento Ciudadano, un grupo de izquierdas, a la sede de un senador y a las oficinas del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los grupos a los que representó Ángel Aguirre cuando se convirtió en gobernador de Guerrero en los comicios del 30 de enero de 2011.

En la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero los manifestantes destrozaron los archivos y provocaron un incendio con bombas molotov.

Llamó la atención la absoluta ausencia de policías durante la manifestación, según pudo comprobar Efe. Sólo apareció un grupo de bomberos en la sede del PRI para intentar apagar el fuego desatado en su interior.

La seguridad de Chilpancingo está a cargo de la Policía Municipal y sólo si las autoridades de la ciudad lo requieren intervienen agentes del estado o federales, pero ninguno de esos cuerpos apareció hoy.

"Estamos armando operativos a efectos de desviar el tráfico vehicular", dijo en declaraciones a la cadena de televisión Milenio el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, militante del PRI.

"No vamos a generar confrontación con la ciudadanía", agregó Moreno, quien se quejó de que sólo cuenta con medio millar de agentes policiales, frente a "una turba de 4.000 a 5.000 personas".

A su vez, el gobernador Aguirre aseveró que lo que los manifestantes pretendían "es que hubiera muertos, que hubiera heridos", pero que el Gobierno estatal optó por la prudencia.

"Si lo que querían eran mártires, no se los vamos a dar", dijo Aguirre en una entrevista televisiva, pero señaló que ello no implica que los actos ilegales vayan a quedar impunes.

Insistió en que "no se rebasó la capacidad de respuesta" del Gobierno estatal, pero reconoció que solicitó al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el respaldo de la Policía Federal para evitar que la violencia se desborde. "Ya agotamos los caminos del diálogo", sostuvo.

Los disturbios se produjeron mientras está ausente del país el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra participando en Lima en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Las protestas de hoy forman parte del pulso que mantienen los maestros de Guerrero y de otras regiones para resistir una reforma educativa aprobada por el Parlamento el pasado 21 de diciembre y que cercena los privilegios de los sindicatos del sector.

Hasta ahora, las protestas de los maestros de Guerrero se limitaban a manifestaciones y el cierre esporádico de la autopista que une a la capital mexicana con la ciudad turística de Acapulco, pero esta es la primera vez que se registran graves destrozos.

Autores

EFE