Pasar al contenido principal

ES / EN

Magistrado peruano denunció al Estado ante la CIDH por acusación constitucional
Domingo, Mayo 11, 2014 - 14:44

El magistrado Carlos Mesía sostuvo que el Congreso violó sus derechos como juez al tramitar una acusación constitucional que presentó el legislador oficialista Daniel Abugattás contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

Lima. Un miembro del Tribunal Constitucional (TC) de Perú denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la acusación constitucional que se le interpuso por un polémico fallo que emitió su institución.

El magistrado Carlos Mesía sostuvo al diario El Comercio que el Congreso de la República violó sus derechos como juez al tramitar una acusación constitucional que presentó el legislador oficialista Daniel Abugattás contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

La demanda presentada por Mesía ante la CorteIDH, a la que tuvo acceso el diario, indica que "se violaron los derechos de garantía de imparcialidad de la autoridad disciplinaria, la independencia de los magistrados y el principio de legalidad".

Mesía, Eto y Álvarez dictaron un fallo que enfrentó al TC con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por dictaminar que se debía destituir a dos fiscales supremas y nombrar en su lugar a otro, lo cual fue calificado como "un golpe a la democracia e institucionalidad" por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

El CNM es el único organismo encargado de seleccionar y nombrar jueces y fiscales tras un concurso público y una evaluación.

"Las sentencias del tribunal ni los magistrados que las suscriben pueden ser objeto de control político por el Congreso, pues es una forma de interferir indirectamente en su independencia y autonomía", indicó la sentencia, citada por El Comercio.

Según Mesía, el Congreso solo lo puede investigar en el caso de que haya cometido un delito en el ejercicio de sus funciones y no por hacer su trabajo al suscribir una sentencia.

Mesía precisó que si Abugattás retira su denuncia ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales él hará lo propio ante la CorteIDH.

Autores

EFE