Pasar al contenido principal

ES / EN

Magnate chileno Luksic: "Son muchas las cosas que como país hemos hecho mal"
Sábado, Septiembre 3, 2016 - 14:36

El empresario habló de la contingencia nacional manifestando que “en Chile podemos hacer mejor las cosas”.

Santiago. El presidente de Quiñenco y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, realizó un extenso análisis del momento por el que atraviesa el país. El Gobierno de Michelle Bachelet, la crisis política e incluso a las AFPs se refirió el empreario.

“Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido. Se necesitaba una reforma tributaria para pagar en parte los cambios que se querían en educación y los sabios de la época tejieron una entelequia inentendible con una buena dosis de ideología trasnochada y fracasada. Si querían subir los impuestos, había que subirlos a lo que hubiese determinado el gobierno y el Congreso, pero salió un pollo con cabeza de chancho, que trataron de arreglar a menos de un año de aprobada la ley, porque se estaban afectando el empleo, el crecimiento y la inversión. Y recordemos que esa ley salió también con el apoyo de la oposición, porque nadie quería perderse la foto. Eso generó un desconcierto grande, que aún persiste”, dijo a La Tercera.

Luksic aseguró que “la crisis está” en el país. En ese sentido manifestó que “por una parte, tenemos un gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas. Y por otra, ha habido muchas cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad”.

“Es muy grave la postura de algunas minorías vociferantes. Estoy seguro de que la mayoría de los chilenos no quiere volver a un Chile dividido por las ideologías y es curioso que algunos pretendan eso cuando el mundo avanza en la dirección opuesta. Tenemos que cuidar el país, mejorarlo, tenemos el imperativo de hacer los cambios necesarios. Parece que estuviéramos siempre esperando que estallen los problemas para actuar. Todos sabemos que hay problemas en salud, educación, delincuencia, el conflicto en La Araucanía, el Transantiago, que es indigno y ya lleva 10 años. ¿Qué esperamos para actuar? En Chile podemos hacer mejor las cosas”, lanzó.

Consultado si cree que Chile es un país injusto, el empresario respondió que “hay desigualdad, sí. Pero ¿sabe qué sería más injusto? Que mis hijos o mis nietos fueran a la universidad en forma gratuita, pagados por todos los chilenos. Chile es un país con un ingreso per cápita de US$ 20 mil. No alcanza, tenemos que focalizar los recursos en aquellos que más lo necesitan. No puede ser gratuita la universidad para todos, mientras tenemos los problemas graves en seguridad, salud, transporte, pensiones, en educación preescolar, básica y media”.

Sobre las soluciones a la crisis, Luksic dijo que “para recuperar las confianzas tenemos que otorgar a todos los habitantes de nuestro país condiciones mínimamente dignas en aspectos que son vitales y que los afectan día a día. Y esta es una tarea de todos. Todos, ¡con mayúscula! Tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones realistas, avaladas por  expertos. Los empresarios, lo que sabemos hacer es trabajar para producir cambios efectivos. Pero en el país pasan años, pasan gobiernos y en algunos casos parece que las cosas empeoran, porque no se está poniendo el foco en lo que realmente importa. Hagamos que este país funcione definitivamente mejor”.

Finalmente tocó el tema de las pensiones, las cuales “en muchos casos muy bajas, y eso es porque el ahorro es bajo. Pero de nuevo, hace rato que se viene hablando de la necesidad de aumentar el ahorro, que es el tema de fondo. La pregunta es por qué nos demoramos tanto en avanzar con soluciones técnicas y respaldadas. Hay que aumentar el ahorro y debemos participar los empleadores y, además, el Estado. Hay otras palancas que también es necesario mover: la mitad de los afiliados a las AFP no se impone regularmente. Los independientes no están obligados a hacer imposiciones. Hay que tomar conciencia de la importancia de ahorrar y de que el problema está en el mercado laboral. La solución es mucho más integral”.

Autores

Nación.cl