Pasar al contenido principal

ES / EN

Mahmoud Ahmadineyad inicia este martes su tercera visita a Bolivia
Martes, Junio 19, 2012 - 06:33

El presidente iraní revisará con su homólogo boliviano, Evo Morales, la relación bilateral entre ambas naciones y los proyectos que impulsa su gobierno en Bolivia. Ambos firmarán dos memorandos de entendimiento.

Ahmadineyad arribará al aeropuerto de El Alto a las 10.30 (hora local). Luego de recibir allí honores militares por parte del Batallón Colorados de Bolivia, se trasladará al Palacio Quemado, donde mantendrá una reunión con Evo Morales, prevista para las 11.30, informó la Cancillería boliviana.

En la cita, los presidentes revisarán la relación bilateral y los proyectos de desarrollo que el gobierno de Irán impulsa en Bolivia.

“Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del Presidente de Irán a Bolivia en septiembre de 2007 y la República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia”, remarca un comunicado de prensa de la embajada iraní en La Paz.

Obras. Irán impulsa la construcción de cuatro fábricas de productos lácteos, dos de ellas instaladas en el altiplano boliviano, y la edificación de un hospital de segundo nivel. Según el comunicado de prensa de la legación de Irán, ambos jefes de Estado también evaluarán la posibilidad de extender la cooperación iraní a varios proyectos de agricultura.

Ésta será la tercera visita de Ahmadineyad a Bolivia. En 2007 y 2009 llegó a La Paz para fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad. Los dos mandatarios también se entrevistaron en Teherán, Irán, en 2008. Ésa fue la primera visita de un mandatario boliviano a ese país. El presidente Evo Morales también visitó a su colega iraní en 2010.

Bilateral. En esa ocasión, acordaron cinco memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica y abrir vínculos bancarios entre ambos países.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, este martes Ahmadineyad y Morales firmarán dos memorandos de entendimiento. Uno referido a la elaboración de la “Carta Geológica respecto a la Cordillera Oriental y Precámbrico” y otro de apoyo a “lucha contra el tráfico de drogas, estupefacientes y precursores”.

Por otra parte, la Embajada de Irán en La Paz informó que en la reunión de los presidentes se ratificará la invitación por parte de Ahmadineyad a Morales para que asista a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se realizará a finales de agosto en Teherán.

La visita de la primera autoridad iraní generó críticas en la oposición. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado calificó de “relaciones peligrosas” el mecanismo de diálogo instalado entre las administraciones de Bolivia e Irán. “Sabemos que Irán está instalando tecnología militar en América Latina (...) Nos preocupa la visita del presidente iraní a Bolivia”, criticó la diputada opositora Prada.

Autores

LaRazón.com