Pasar al contenido principal

ES / EN

Makled podría complicar TLC entre EE.UU. y Colombia, según congresista republicano
Lunes, Abril 18, 2011 - 14:58

La extradición del presunto narcotraficante venezolano habría sido solicitada por Estados Unidos primero, una petición que, según el congresista republicano Aaron Shock, de no apoyarse, podría complicar el TLC entre EE.UU. y Colombia.

Si alguna duda persiste sobre el intervencionismo del ex presidente Álvaro Uribe sobre el gobierno de Colombia, liderado por Juan Manuel Santos, no es sino revisar la carta que enviaron hace diez días al actual mandatario dos miembros del Congreso estadounidense -uno de los cuales llega a Colombia esta tarde-, argumentando que el mismo Uribe explicó por qué Makled debía ser extraditado a Estados Unidos y no a Venezuela.

“Esto es tan importante en estos momentos, que el ex presidente Uribe ha expresado que -contrario a lo que se ha dicho repetidamente sobre la solicitud de extradición de Makled a Venezuela-, su extradición, de hecho, fue solicitada por Estados Unidos primero”, dice la carta.

Los firmantes son los representantes republicanos Michael Mc Caul y Aaron Shock. Este último llega en la tarde de este lunes a Bogotá, como parte de una misión bipartidista para, entre otros motivos, reunirse con el presidente Santos y miembros de su gabinete. 

El objetivo de la visita sería consolidar el apoyo al Tratado de Libre Comercio, justo en momentos en que el presidente Santos adelanta los requisitos adquiridos con la Casa Blanca, para que la administración Obama pueda enviarlo cuanto antes al Congreso de Estados Unidos. 

En la carta, sin embargo, el representante Shock le advierte a Santos que la no extradición de Makled a Venezuela podría traerle consecuencias al TLC. 

“La extradición de Makled a Estados Unidos es una preocupación creciente en el Congreso, ahora que el caso ha recibido gran cubrimiento en la prensa en nuestro país. Justo cuando el Tratado de Libre Comercio, entre nuestras dos naciones, se está finalmente considerando en la Cámara de Representantes, es también un asunto de interés económico vital para nuestros dos países que la extradición complique la aprobación en el Congreso del Tratado entre Colombia y Estados Unidos”, dice.

Los representantes citan “reportes de Colombia” para explicar la importancia que representa el narcotraficante venezolano y no queda claro si los argumentos del ex presidente Uribe fueron dados a ellos directamente o los concluyen de algunas declaraciones que ha hecho previamente.

De todas formas, llama la atención que en una carta enviada por dos congresistas de Estados Unidos, en la que condicionan el apoyo al TLC a una decisión interna del gobierno Santos, el principal argumento sea lo que ha dicho el ex presidente Uribe.

“El ex presidente ha concluído que no hay una orden explícita, pero sí una implícita”, dice la misiva, dejando la sensación de que las declaraciones del ex presidente Uribe podrían complicar el TLC por una decisión jurídica del actual gobierno.

Autores

ELESPECTADOR.COM