Pasar al contenido principal

ES / EN

Malas condiciones obligan a cerrar calabozos del Poder Judicial peruano
Lunes, Febrero 3, 2014 - 00:51

Autoridades peruanas optan por cerrar los calabozos del Palacio de Justicia de Lima, conocidos como la "carceleta", por presentar condiciones inadecuadas y hacinamiento, informa este domingo la Corte Suprema de Justicia.

Lima. Un comunicado de la Corte Suprema de Justicia señala que "actualmente la carceleta donde se encuentran los detenidos que son derivados a otros centros penitenciarios presenta hacinamiento y sus condiciones no son las adecuadas, tanto para los inculpados como para el personal que ahí labora".

Ante ello, y en coordinación con los ministerios del Interior y de Justicia, así como con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Poder Judicial organiza el traslado del centro de detención "a un local que brinde mejores condiciones."

Esta decisión se toma después de que especialistas en asuntos penitenciarios recomendaran el traslado de la "carceleta" a otro lugar "que cumpla con los requisitos de seguridad y enmarcado en los principios humanitarios a favor de los internos".

La "carceleta" se encuentra en el sótano del Palacio Nacional de Justicia, un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, en el centro de Lima, acoge a personas con un pedido de detención o detenidas "en flagrante delito" mientras esperan a ser puestas a disposición del juez de turno.