Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatario chileno dialoga con presidentes de la UE y la CE
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 14:53

Sebastián Piñera destacó que la Unión Europea es el principal inversionista extranjero y el más importante socio comercial de Chile.

Santiago de Chile. El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, se entrevistó con los presidentes del Consejo de la Unión Europea (UE), Henman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, durante su gira por esa región, informó la cancillería chilena.

En un comunicado, el ministerio indicó que las dos reuniones sostenidas por Piñera en Bruselas, Bélgica, forman parte de su gira por Europa en vísperas de la V Cumbre Chile-UE y la XXII Cumbre Iberoamericana, que se prevé será inaugurada mañana viernes en la ciudad española de Cádiz.

Piñera conversó con Van Rompuy en torno a la crisis económica europea y otros temas de interés bilateral.

"La experiencia del mundo y de Europa, que está viviendo la peor crisis económica en la historia conocida de la humanidad después de la del año 29, debe enseñarnos muchas lecciones", destacó el mandatario chileno al término de esta primera reunión.

Piñera agregó que Chile sorteó con éxito la situación económica y continúa con buenos resultados y cifras.

"Chile es un país que está creciendo, pero en forma sana, y uno nota, particularmente en periodos electorales, que mucha gente propone desviarnos del camino, pero eso significa pan para hoy y hambre para mañana", señaló.

Comentó de igual forma la próxima reunión que albergará Chile con los mandatarios europeos en enero próximo.

"Esperamos que la Cumbre entre la Unión Europea y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que tendrá lugar en Chile, nos permita no solamente aprender de nuestros errores, sino también fortalecer la colaboración entre Europa y América Latina", expuso.

Piñera también se entrevistó con el presidente de la CE, José Manuel Barroso, en torno al interés de Chile de fortalecer el acuerdo con la UE.

"Hemos revisado muchas cosas. Entre ellas, la aspiración chilena de poder fortalecer y ampliar el acuerdo que tenemos con la Unión Europea. Vamos a iniciar conversaciones para pasar a esa segunda etapa en la integración y en los acuerdos, que unen a Chile con la UE", apuntó.

Piñera dijo que en la reunión con Barroso "pasamos revista a lo que está pasando con la economía europea, que es la más grande del mundo y, por tanto, a pesar de los problemas por los que está atravesando, tenemos fe y confianza en que va a ser capaz de superarla y salir fortalecida de esta crisis".

Recalcó que este tema es "muy importante, no sólo para la UE y para los países europeos, sino que también para el mundo entero, y muy especialmente para América Latina y Chile".

Hizo ver que la Unión Europea es "nuestro principal inversionista extranjero y nuestro más importante socio comercial".

La gira europea de Piñera incluye Bélgica, Reino Unido, España y Turquía.

Autores

Xinhua