Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatario guatemalteco inicia viaja a España y al Vaticano
Lunes, Febrero 11, 2013 - 09:24

El presidente Otto Pérez Molina partirá este lunes a España, en una nueva gira que también lo llevará por Italia, en lo que será su viaje número nueve al exterior, en 13 meses que lleva en el poder.

Durante el 2012, el mandatario visitó El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Nueva York, México y Cartagena de Indias, Colombia, para sumar siete viajes a igual número de naciones.

Pérez Molina este año ha viajado a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, y luego pasó a Chile, a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en donde como en la mayoría de los países visitados ha promovido nuevas formas de combate del narcotráfico.

En Europa. Pérez Molina empieza su visita a España y el Vaticano, y a su regreso participará en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el 19 y 20 de febrero, en Costa Rica, adonde llegará por segunda vez.

En España, el gobernante se reunirá con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quienes hablará sobre las relaciones bilaterales y el impulso al proceso de integración en Centroamérica.

Pérez Molina también participará en la celebración por los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha apoyado al país con varios proyectos.

El jueves el mandatario intervendrá en el Foro Nueva Economía y sostendrá un encuentro con empresarios y directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, centrado en las oportunidades de colaboración económica bilateral.

En diciembre último, Pérez Molina recibió a una delegación de empresarios españoles, a quienes se les ofrecieron garantías, ventajas e “impuestos justos y competitivos” para invertir en Guatemala.

Audiencia papal. El próximo viernes llegará a Roma, Italia, donde un día después lo recibirá el papa Benedicto XVI. El mandatario ofrecerá una conferencia al final de la reunión, y después brindará entrevistas a varios medios italianos.

Con ocasión de la Cumbre del Sica, el mandatario visitará Costa Rica, donde se prevé una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llega invitado por la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

Es la primera reunión del 2013 convocada por la presidencia temporal que tiene Costa Rica.

Autores

PrensaLibre.com