Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatario peruano descarta sobrevaloración de obras en su gobierno
Lunes, Abril 14, 2014 - 10:34

Asimismo, Ollanta Humala descartó que los gobernadores hayan sido “obligados” a arribar a Lima para celebrar en Palacio de Gobierno el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya, que el pasado 27 de enero resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala, rechazó este lunes las versiones referidas a una supuesta sobrevaloración y falta de control en algunas obras que lleva adelante su gestión y aseguró que todas ellas se ejecutan de manera ágil y mediante los concursos respectivos.

Señaló que, incluso se cuenta con la intervención de organismos internacionales, que permiten agilizar las obras frente a los mecanismos burocráticos que existen en el Estado desde la década de 1990.

“Rechazamos el tema de sobrevaloración (…) Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacerse si no se aplicaran estos métodos. Es importante que estas oficinas internacionales tengan la fiscalización y la transparencia”, expresó.

Al colocar la primera piedra para la construcción del Centro de Convenciones de Lima, que albergará eventos nacionales e internacionales, Humala Tasso sostuvo que lo importante es que este tipo de obras se ponga en ejecución, pues ello es lo que quiere el pueblo del Perú.

Destacó que este centro de convenciones permitirá la realización este año de eventos de gran trascendencia, como el encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la conferencia para el Cambio Climático, así como la cubre del foro APEC en el 2016.

“El Perú, por lo mismo que está poniéndose en valor internacionalmente, está convirtiéndose en la sede de diversos eventos internacionales y esto nos permite tener un sitio adecuado para poder, como anfitriones, atender con cariño a diversas delegaciones del mundo”, comentó.

Asimismo, el gobernante resaltó que este gran auditorio permitirá al Perú ponerse a la altura de otros países que son sedes de las más importantes cumbres mundiales y que incluso cuentan con más de un centro de convenciones.

“Esto es, justamente, lo que ayuda a que el Perú sea elegido para diversos eventos de carácter internacional”, manifestó, en declaraciones a la prensa.

Gobernadores. Más adelante, el mandatario descartó que los gobernadores hayan sido “obligados” a arribar a Lima para celebrar en Palacio de Gobierno el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya, que el pasado 27 de enero resolvió el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Aclaró que la llegada de los gobernadores y de otras autoridades obedeció a una invitación formulada por el Gobierno, en el marco de la unidad que se debía mantener ante el contencioso jurídico, que permitió al Perú recuperar 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Detalló que “para celebrar el triunfo en La Haya” también se invitó a los gobiernos regionales, a todos congresistas oficialistas y de oposición, así como a los alcaldes y gobernadores del país, pues se trataba de un evento mediante el cual se unía el pueblo peruano y la clase política.

“Si yo los he invitado, cuál es el problema (…) Aquellos que no han ido, habrán tenido sus razones; y los que fueron, bienvenidos que hayan ido. La próxima vez que haya una actividad de esa naturaleza, también los invito, así que déjense de mezquindades”, enfatizó el Jefe del Estado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias