Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatario peruano expresa su preocupación por fallo que libera a Movadef
Martes, Agosto 5, 2014 - 16:09

Si bien remarcó que en el Perú se respeta el Estado de Derecho y la independencia de poderes, comentó que el país entero ya ha sido testigo del daño que han causado en el pasado las huestes terroristas.

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su profunda preocupación por el fallo judicial que dispone la excarcelación de los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y dijo esperar que se reflexione sobre esa decisión.

Si bien remarcó que en el Perú se respeta el Estado de Derecho y la independencia de poderes, comentó que el país entero ya ha sido testigo del daño que han causado en el pasado las huestes terroristas y el costo de los fallos “bastante complacientes” con grupos subversivos.

“Sabemos todos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso (…) Respetamos los fallos del Poder Judicial nos guste o no nos guste, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda (…) Yo espero que se reflexione sobre este fallo”, afirmó.

Tras inaugurar en Ayacucho el asfaltado de 110 kilómetros de la carretera Coracora-Pausa, con una inversión de S/. 33’725,484.82, el Mandatario sostuvo que en algún momento el accionar subversivo y la insanía terrorista han causado zozobra e inseguridad en el país.

Remarcó que es preocupante que este fallo pueda hacer “caer en saco roto” el “tremendo el esfuerzo” realizado durante meses por la Policía Nacional y el Ministerio Público, en materia de investigación y acopio de información que permitió la captura de este grupo.

De esta manera, el Jefe del Estado se refirió a la decisión judicial por la cual esta tarde dejan el penal de Piedras Gordas, en Ancón, algunos miembros del Movadef, entre ellos, Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Fernando Olórtegui.

Ellos fueron detenidos por los presuntos delitos de terrorismo en las modalidades de dirigencia y militancia, y financiamiento subversivo con dinero del narcotráfico.

Obras en Ayacucho. Más adelante, el Dignatario consideró que la obra vial que hoy se inauguró permite a los ayacuchanos recuperar el sueño de la carretera que creían perdido, y subrayó que es fundamental contar con un eje que permita la interconexión de esta región con la costa sur del país.

Agregó que, de esta forma, los pobladores de Ayacucho podrán obtener una serie de beneficios, como dinamizar un mercado subregional, favorecer la salida de sus productos, y contar con mejores condiciones de transporte.

“Esto permite ampliar el mercado del servicio de transporte interprovincial y eso nos dará más comodidad a todos nosotros”, manifestó el presidente Humala, ante pobladores del distrito de Pausa, en la provincia ayacuchana de Páucar del Sarasara.

Asimismo, el presidente Humala resaltó que en los primeros tres años de su gobierno se ha logrado “sacar a Ayacucho del triángulo de la pobreza”, aunque existen aún necesidades por atender. Mencionó por ejemplo que a través del programa “Mi Riego” se avanza con programas de irrigación para ampliar la frontera agrícola y garantizar agua permanente para planificar la agricultura.

Además, destacó que a Pausa y a otros pueblos de la zona están ingresando los programas gubernamentales, como Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, Juntos, y los Tambos, a beneficio de la población de menores recursos.

Más adelante, el Dignatario hizo un llamado a los alcaldes y presidentes regionales para trabajar y realizar obras con los recursos que ellos manejan, y no “colgarse” del Gobierno Central, que –recalcó- solo los apoyará en obras que realmente beneficien a la población.

“Apoyamos al que trabaja (…) En vez de hacer plazas o monumentos al sombrero, que se pongan a hacer obras y nosotros los apoyamos, porque si no los municipios guardan la plata para la fiesta patronal y ahí sacan votos en época de campaña y es no queremos, queremos obras”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias