Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandatarios americanos y Rajoy ya están en Cali para la Cumbre
Jueves, Mayo 23, 2013 - 10:15

La mayoría de los presidentes fue llegando a esta ciudad del suroeste de Colombia a lo largo de la madrugada y esta mañana ya estaban listos para dirigirse al Club Campestre de Cali, sede de la reunión.

Cali, Colombia, EFE. Los mandatarios de Colombia, Chile, México, Perú, Costa Rica y Guatemala, así como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya están en Cali para participar hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La mayoría de los presidentes fue llegando a esta ciudad del suroeste de Colombia a lo largo de la madrugada y esta mañana ya estaban listos para dirigirse al Club Campestre de Cali, sede de la reunión.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, que tenía previsto asistir, no viajó finalmente a Cali y delegó en el canciller Fernando Núñez.

Los primeros en llegar a esta ciudad fueron el mexicano Enrique Peña Nieto y la costarricense Laura Chinchilla, que lo hicieron el miércoles por la tarde, y les siguieron el canadiense Harper, el chileno Sebastián Piñera y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Pasada la medianoche arribaron a Cali el peruano Ollanta Humala y el español Mariano Rajoy.

Todos estos gobernantes participarán hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por ahora por Colombia, Chile, Perú y México, pero que ha levantado muchas expectativas, de ahí el elevado número de observadores y aspirantes a integrarlo.

La reunión presidencial comenzará con un saludo del presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, a sus homólogos en el Club Campestre de Cali, una elitista zona de recreo donde se celebrará a continuación la Cumbre y en paralelo un Encuentro Empresarial en el que participarán 400 hombres de negocios.

En el primer acto de la cumbre, el presidente chileno traspasará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al colombiano Santos, quien tomará así el relevo al frente de esta joven organización nacida formalmente en 2012 y cuyo objetivo es una integración profunda entre sus miembros desde las bases del libre comercio.

Este bloque regional, conformado por ahora por las economías más dinámicas de Latinoamérica, tiene en la mira los mercados de la pujante región de Asia Pacífico.

Autores

EFE