Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exhortó este sábado a los países de América a conformar un frente común contra la corrupción, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza contra la corrupción, preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", expresó durante la apertura de la sesión plenaria de la Cumbre.

Vizcarra precisó que este flagelo es el principal impedimento para avanzar hacia una democracia que garantice una realización de los ciudadanos en plena libertad, diálogo y goce de sus derechos.

"Perú ha adquirido el compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción. Esa es la prioridad de mi gobierno y un lineamiento de nuestra política exterior", anotó el mandatario peruano reiterando el tema que convoca esta reunión: "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Vizcarra también propuso que el pleno de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de esta Cumbre apruebe el "Compromiso de Lima" contra el flagelo de la corrupción.

"El Compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción, será la base para robustecer nuestros esfuerzos; necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información para potenciar la participación ciudadana", dijo. La respuesta del pleno fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano.