Ecuador. Al menos 10 mandatarios han confirmado su asistencia a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, que se realizará el próximo 24 de mayo, según información de la oficina de prensa del mandatario electo.

De acuerdo con una lista divulgada por la Agencia Pública de Noticias Andes, hasta ahora, se ha confirmado la asistencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

Además, asistirán los cancilleres de varios países de la región, así como, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Samuel Ortíz, y Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de Diputados de España.

La lista de invitados internacionales podría incrementarse en las próximas horas.

La investidura de Moreno, quien sucederá en el poder a su compañero de partido político, Rafael Correa, quien ha gobernado durante la última década, se llevará a cabo en la sede de la Asamblea Nacional (poder legislativo) en Quito, la capital ecuatoriana.

El evento está previsto para las 10:00 horas locales (15:00 GMT) donde Correa entregará a Moreno la banda presidencial.

Moreno, del gobernante partido Alianza PAIS (AP), ganó la presidencia para el período 2017-2021 en una segunda vuelta celebrada el pasado 2 de abril. El presidente electo venció con el 51,16%, equivalentes a 5 millones 57.149 votos, al ex banquero opositor, Guillermo Lasso, quien obtuvo 4 millones 382.753 votos (48,84%).

Luego del acto de investidura, Moreno ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones internacionales. Por la noche, posesionará a los miembros de su gabinete en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador.

Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas debido a una paraplejia, tiene previsto anunciar este fin de semana los nombres de su equipo de colaboradores en los distintos ministerios y entidades del gobierno. Esta semana, se reunió a puerta cerrada con los posibles miembros de su gabinete.

Al día siguiente de su posesión, el 25 de mayo, Moreno recibirá el bastón de mando del pueblo indígena, en una ceremonia ancestral en la localidad de Cochasquí, un sitio arqueológico situado en la provincia andina de Pichincha a 52 kilómetros al norte de Quito.

Se trata de un bastón de un madero espiritual con raíz de tupial, según informó la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). En 2009, la misma Confederación entregó un bastón de mando al presidente saliente, Rafael Correa. El bastón de mando simboliza la autoridad indígena.