Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestaciones a favor y en contra de la asamblea constituyente se registran en calles de Venezuela
Lunes, Mayo 8, 2017 - 15:22

Adeptos al mandatario, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidieron marchar en Caracas, hacia la Defensoría del Pueblo, en apoyo a "la paz y el diálogo".

Caracas. La oposición y el oficialismo salieron este lunes a las calles de Venezuela en rechazo y apoyo, respectivamente, a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lanzada por el presidente Nicolás Maduro.

     Adeptos al mandatario, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidieron marchar en Caracas, hacia la Defensoría del Pueblo, en apoyo a "la paz y el diálogo".

     La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechaza la convocatoria, decidió marchar en dirección al Ministerio de Educación, oficina de Elías Jaua, titular de la comisión preparatoria de la ANC.

     Las movilizaciones de la MUD entran en su sexta semana e iniciaron con el reclamo al supuesto "corte del hilo constitucional", las cuales han dejado un saldo de 37 muertos desde el pasado 1 de abril, según la Fiscalía.

     La MUD reiteró la víspera que no asistirá al Palacio Presidencial de Miraflores tras la invitación de la Comisión Presidencial para este lunes para hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

     Voceros de la MUD consideran que la ANC no se ajusta a lo dispuesto en la Constitución, y reitera su llamado a elecciones presidenciales anticipadas.

     Por su parte, Jaua, también ministro de Educación, aseguró la víspera que la convocatoria del presidente Maduro responde a la "imposibilidad de conversar" con la oposición, en referencia a la mesa de diálogo suspendida desde diciembre pasado.

     El vocero gubernamental mencionó que "no está muerto" el diálogo y llamó a evitar una guerra con esta nueva etapa.

     El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a la ANC con base en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, y entregó la propuesta al Poder Electoral, al que indicó la utilización del voto universal, directo y secreto para elegir a 500 constituyentes.

Autores

Xinhua