Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestantes egipcios continúan protestas este martes para librarse de régimen militar
Martes, Noviembre 22, 2011 - 08:13

En un duro veredicto sobre los nueve meses de control del Ejército, el grupo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional acusó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder en Egipto, de una brutalidad en ocasiones superior a la del ex presidente Hosni Mubarak.

El Cairo. Egipcios frustrados con el gobierno militar se enfrentaron el martes de nuevo con la policía en las calles de El Cairo, mientras los generales trataban de hacer frente a la dimisión presentada por el gabinete después de un derramamiento de sangre que podría alterar los planes de celebrar las primeras elecciones libres en Egipto en décadas.

En un duro veredicto sobre los nueve meses de control del Ejército, el grupo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional acusó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder en Egipto, de una brutalidad en ocasiones superior a la del ex presidente Hosni Mubarak.

Miles de personas desafiaron los gases lacrimógenos que flotaban por la plaza Tahrir de El Cairo, foco de las protestas que han aumentado desde el viernes hasta convertirse en el desafío más grave hasta ahora a los generales que sustituyeron a Mubarak y que se muestran reacios a ceder el poder militar y los privilegios.

El Consejo del Ejército, encabezado por un mariscal de campo de 76 años que fue ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas, tenía previsto reunirse con los partidos políticos para hablar sobre la crisis, en la que murieron al menos 36 personas y más de 1.250 resultaron heridas.

Estados Unidos, que da a los militares de Egipto US$1.300 millones al año en ayuda, ha hecho un llamamiento a la moderación a todas las partes e instado a Egipto a continuar con las elecciones que debían comenzar el lunes a pesar de la violencia, una posición compartida por muchos líderes europeos.

Manifestantes que ondeaban banderas y cantaban tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad dentro y en los alrededores de la plaza Tahrir, donde se podían leer pancartas que decían: "Salven a Egipto de los ladrones y los militares" y "La entrega del poder a los civiles es la demanda de todos los egipcios".

Grupos de jóvenes han instado a una participación masiva en una protesta esta tarde que pretende presionar en sus demandas de que los militares den paso a un gobierno civil ahora, en lugar de seguir su propio laborioso calendario, que podría mantenerlos en el poder hasta finales del 2012 o principios del 2013.

Las fuerzas de seguridad colocaron un alambre de púas en las calles que llevan desde Tahrir al Ministerio del Interior, pero un oficial del Ejército dijo que los manifestantes habían retirado varias veces las barreras improvisadas.

"¡Vengan a Tahrir, mañana derrocaremos al mariscal de campo!", coreaban jóvenes manifestantes, refiriéndose a Mohamed Hussein Tantawi, el comandante del Ejército.

Tantawi y sus colegas no aceptarán formalmente la renuncia del Gobierno del primer ministro Essam Sharaf hasta que se pongan de acuerdo sobre un nuevo primer ministro, dijo una fuente del Ejército.

No estaba claro si el Ejército intentaría reemplazar todo el gabinete -un reto difícil con las elecciones a sólo unos días- o simplemente prescindirían de los impopulares ministros del Interior e Información.

El consejo militar ha prometido seguir adelante con las elecciones parlamentarias que deben ponerse en marcha el lunes, pero el sangriento caos en el corazón de El Cairo y en otros puntos ha alterado los planes.

Los poderosos Hermanos Musulmanes, que prevén un buen resultado en las elecciones, asistirán a la reunión con el consejo militar, prevista para el mediodía (1000 GMT) con otros cuatro partidos. Cuatro candidatos presidenciales también estarán allí.

"Pedimos que se celebren las elecciones en el momento previsto", dijo Emad Abdel Ghafour, jefe del partido salafista islámico Nour (Luz). También exigió el cese de los ministros del Interior y de Información.

El candidato presidencial Amr Moussa dijo que esperaba un acuerdo sobre la celebración de las elecciones parlamentarias a tiempo y que la votación presidencial tuviera lugar no más de seis meses después.

Autores

Reuters