Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestantes en Hong Kong dan "última oportunidad" a Carrie Lam
Domingo, Diciembre 8, 2019 - 14:35

La protesta coincide con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó contra un proyecto de ley para facilitar extradiciones a China que finalmente fue retirado.

Hong Kong.- Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron este domingo a las calles de la ciudad para participar en una manifestación que coincide con los seis meses del inicio de estas protestas y en la que se ofrecerá a las autoridades una "última oportunidad" para responder a sus reivindicaciones.

Esta manifestación se celebra dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quieren dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

Policía autoriza concentración. La policía de Hong Kong autorizó la concentración, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos (CHRF) en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto. "Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam", declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del CHRF. El CHRF, que defiende la no violencia, es el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque multitud de hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

Poco antes del inicio de la protesta, la policía dijo que había confiscado armas (dos cuchillos y una pistola) y detenido a once personas en Hong Kong.

"Pensamos que había un grupo que quería provocar el caos durante la protesta (...) y atacar a la policía", dijo a la prensa el comisario Lee Kwai-Wa, de la oficina de lucha contra el crimen organizado.

Países

Autores

Deutsche Welle