Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestantes protestan pacificamente antes de cumbre de la OTAN
Domingo, Mayo 20, 2012 - 10:19

Un estimado de 500 manifestantes participaron en la marcha hacia la casa de Rham Emanuel, alcalde de Chicago, afirmó la policía. También hubo varias protestas más pequeñas.

Cientos de manifestantes realizaron una protesta pacífica el sábado en vísperas de la cumbre de la OTAN en Chicago, reuniéndose afuera de la residencia del alcalde Rahm Emanuel para criticar el recorte en servicios de salud mental para luego desplazarse al centro bajo la férrea mirada de la policía.

Un estimado de 500 manifestantes participaron en la marcha hacia la casa de Emanuel, afirmó la policía. También hubo varias protestas más pequeñas.

Las manifestaciones fueron mucho menores que una que congregó a alrededor de 2.500 personas el viernes en Daley Plaza.

Se espera que la mayor protesta tenga lugar el domingo durante la cumbre de la OTAN y cerca del centro de convenciones donde se reunirán los líderes mundiales.

Los temores de que pueda desatarse la violencia han sido infundados hasta el momento. El superintendente de la policía de Chicago, Garry McCarthy, explicó que se habían registrado 14 arrestos relacionados con protestas en la última semana.

McCarthy habló antes de que un reportero de Reuters fuera testigo de la detención de un sujeto que se identificó como Taylor Hall, un joven de Pittsburgh de 23 años, por haber empujado a un oficial con una bicicleta, según la policía.

Ha habido poca destrucción de propiedad. Un manifestante trazó con aerosol una "A" de anarquía en la puerta de una tienda de la empresa de telefonía móvil Verizon Wireless.

McCarthy dijo que los manifestantes estaban "haciendo ruido e interrumpiendo la vida de algunas personas", pero que en general, las cosas salieron bien.

Aunque la ciudad de Chicago no dio permiso para las protestas del sábado, la policía mostró moderación y permitió que varios grupos de manifestantes se pasearan guiados por oficiales de policía mayormente en bicicleta.

La manifestación del sábado tuvo lugar tras el anuncio de que tres hombres arrestados durante la semana en una casa en el área de Chicago habían sido acusados de conspiración para cometer actos de terrorismo.

Los fiscales dijeron que los tres autoproclamados anarquistas estaban planeando atacar el cuartel de la campaña del presidente Barack Obama y la casa de Emanuel.

Autores

Reuters