Pasar al contenido principal

ES / EN

Manifestantes y policía se enfrentan en primera huelga general de Brasil en décadas
Sábado, Abril 29, 2017 - 09:09

Los sindicatos convocaron a la huelga para expresar su molestia ante los esfuerzos de Temer por aprobar medidas de austeridad en el Congreso, proyectos de ley que debilitarían las leyes laborales y endurecerían un generoso sistema de pensiones.

Manifestantes brasileños quemaron autobuses, se enfrentaron con la policía en varias ciudades y marcharon hacia la residencia del presidente Michel Temer en Sao Paulo el viernes, en el marco de la primera huelga general del país en más de dos décadas.

Los sindicatos convocaron a la huelga para expresar su molestia ante los esfuerzos de Temer por aprobar medidas de austeridad en el Congreso, proyectos de ley que debilitarían las leyes laborales y endurecerían un generoso sistema de pensiones.

Las carrocerías de al menos ocho autobuses de pasajeros quemados yacían en el centro de Río de Janeiro mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y balas de goma a manifestantes con el rostro cubierto.

A pesar de las protestas, Temer y los miembros de su Gobierno de centroderecha afirmaron que la huelga fue un fracaso. Dijeron que los sindicatos se concentraron en el transporte público para evitar que la gente que quería ir a trabajar pudiera hacerlo.

Los sindicatos dijeron que la huelga fue un éxito y apuntaron a la participación de millones de trabajadores en sectores clave como el automotor, el petrolero, las escuelas e incluso la banca. Las huelgas afectaron a los 26 estados del país y al distrito federal.

"Es importante para nosotros enviar al Gobierno el mensaje de que el país está prestando atención a lo que están haciendo, quitándole derechos a los trabajadores", dijo Marco Clemente, jefe del sindicato de trabajadores de radio y televisión de unos 4.000 miembros, mientras lideraba una protesta fuera de la sede central de la emisora estatal EBC en Brasilia.

Temer, quien estaba en Brasilia, criticó la violencia de algunos manifestantes. Dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que "pequeños grupos" habían impedido que la población utilizara el transporte público y agregó que "el trabajo hacia la modernización de las leyes nacionales continuará".

La última huelga general de Brasil ocurrió en 1996, en protesta contra las privatizaciones y reformas laborales del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.

A pesar de las movilizaciones del viernes, muchos analistas dijeron que la huelga tendría poco impacto sobre la campaña de austeridad y que aún esperan que el Congreso apruebe las reformas económicas, dado el respaldo al presidente entre los legisladores.

Autores

Reuters