Pasar al contenido principal

ES / EN

Mano de obra panameña aumentó 45% en 10 años
Viernes, Febrero 1, 2013 - 13:30

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el crecimiento económico de Panamá en los últimos 10 años (2001-2011) permitió la expansión del empleo en 45%.

El empleo en Panamá ha crecido en la última década, pero la calidad de la educación sigue siendo la debilidad para lograr un mejor acceso a empleos y una mayor productividad, precisamente por la desigualdad de las condiciones socioeconómicas en la provisión a la educación.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el crecimiento económico de Panamá en los últimos 10 años (2001-2011) permitió la expansión del empleo en 45%, con una disminución de la tasa de desempleo del 12% al 4%, siendo los sectores de construcción y servicios los de mayor oferta. Este crecimiento, según Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad (CNP), aportó, empero, pocas mejoras a los pobres de áreas rurales como los indígenas.

Aunque Panamá tiene indicadores notables de logro educativo, que lo ubican en el tercer lugar en América Latina, con un promedio de escolaridad de 9.4%, y con 20% de la población con educación superior, las condiciones socioeconómicas siguen explicando las diferencias en los logros educativos, reporta El Siglo.

También se destaca que en Panamá el capital humano necesita seguir mejorando para garantizar ganancias de productividad y sostener las tasas elevadas de crecimiento económico que el país ha reportado en la última década.

Autores

ElEconomista.net