Pasar al contenido principal

ES / EN

Manuel Zelaya entrega a Unasur su propuesta de reconciliación para Honduras
Lunes, Mayo 10, 2010 - 15:44

Entre otras materias, pidió que se den las garantías constitucionales para que quienes se encuentran fuera del país producto de la crisis institucional, puedan regresar a territorio hondureño.

Tegucigalpa. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le entregó al mandatario de Ecuador y presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, su propuesta de un acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación del país.

Zelaya, que fue derrocado en junio del año pasado, manifestó su deseo de que Honduras vuelva al concierto internacional cumpliendo una agenda de respeto a los derechos humanos.

Asimismo pidió que se den las garantías constitucionales para que quienes se encuentran fuera del país producto de la crisis institucional, puedan regresar a territorio hondureño, informó Agencia Andes.

Zelaya pidió que “se nos respete todos nuestros derechos civiles y políticos. Que cese la persecución en contra de los que hemos denunciado ese golpe de Estado militar el pasado 28 de junio”.

También pidió libertad de expresión, para que “el que no esté de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo desde el Golpe de Estado lo pueda manifestar y por eso no sea perseguido, ni asesinado”, agregó.

Otro punto solicitado por el ex presidente fue “la separación de sus cargos a los principales responsables del Golpe de Estado civil militar, que se encuentran ocupando los organismos de justicia y cargos ministeriales”.

En lo personal, pidió integrar al Parlamento centroamericano, cargo que le corresponde según su investidura constitucional.

Manuel Zelaya inició en Ecuador su gira por varios países de América Latina. Este martes viajará a Venezuela.