Pasar al contenido principal

ES / EN

Marcha contra el sistema privado de prensiones logra alta convocatoria en Chile
Domingo, Marzo 26, 2017 - 15:49

Chile. Este domingo se desarrollaron en las principales ciudades de Chile diversas manifestaciones en contra del sistema de pensiones, tras la convocatoria realizada por la Coordinadora NO+AFP, en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los organizadores estimaban que esta sería la marcha “más grande de la historia” y esperaban una concurrencia de dos millones de personas en todo el país. Las autoridades policiales cifraron en 50 mil los asistentes a la protesta principal, realizada en el centro de la capital chilena, Santiago. 

En una declaración pública, los organizadores manifestaron que “a todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de US$190 y más del 91% recibe menos de US$225”.

“En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”, añadieron.

Luis Mesina, vocero principal de No+AFP, sostuvo que “muchos candidatos (presidenciales) han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta”.

Tras el fin de la marcha, el dirigente reiteró la campaña que han llevado a cabo desde octubre pasado, cuando llamaron a los afiliados a retirarse de dos administradoras, agregando que el término de estas empresas “se acerca”.

“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, exclamó Mesina.

Por su parte, la dirigente Carolina Espinoza, aseguró que la marcha de este domingo fue la “más grande de la historia (...) Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones”, finalizó.

Autores

AméricaEconomía.com