Pasar al contenido principal

ES / EN

María Alice Setubal, la aliada más poderosa de Marina Silva
Martes, Agosto 26, 2014 - 11:04

Hija del fundador del Banco Itaú, la empresaria e intelectual María Alice Setubal es un activo de la candidata del Partido Socialista en Brasil.

Son las dos amigas más improbables, pero demuestran que –definitivamente, en Brasil- pocas cosas son imposibles.

"Marina (Silva) dice que las dos nos hicimos amigas porque le llevamos la contra a nuestros destinos. Que era, para Marina, ser una chica pobre del seringal de Acre y, para mí, ser una chica rica de la alta sociedad paulistana. Tenemos una amistad  muy  linda".

María Alice Setubal explicó así a O Globo, el año pasado, el origen de la cercanía entre dos de las mujeres más poderosas de Brasil. Porque María Alice (o Neca) es hija Olavo Setubal, el fundador, ya fallecido, del Banco Itaú. También empresaria, experta en educación, creadora de un centro prestigioso de investigación (Centro de Pesquisa para Educação e Cultura, Cenpec) y la recaudadora de los fondos que financian Red de Sustentabilidad, el movimiento político de Marina.

Aunque la empresaria siempre ha separado su rol como organizadora política de su conexión con el Banco Itaú, este último donó casi US$450 mil a la campaña presidencial de Marina en 2010 y su rol -organizando eventos masivos- es esencial.

La doctora en psicólogía no es sólo una "productora", también aporta contenido al proyecto político de la ex ministra de Lula. Es partidaria de establecer un currículum escolar nacional común en Brasil, que esté definido y calendarizado con claridad, que disponga de libertad de complementación, pero a partir de éste.

Tal vez ella debiera de haber sido elegida como la candidata a la vicepresidencia y no Luiz Roberto “Beto” de Albuquerque, el empresario de Río Grande do Sul.

Autores

Rodrigo Lara Serrano