Pasar al contenido principal

ES / EN

Mariana Aylwin, tras negación del gobierno cubano para visitar el país: "así son las dictaduras"
Martes, Febrero 21, 2017 - 08:32

La hija del ex presidente Patricio Aylwin sospechó que algo no andaba bien cuando no pudo realizar el check-in del viaje. Junto con eso, se le había solicitado un “teléfono de desagravio”, es decir, el número de contacto de alguien que asegurara que ella no era una “persona peligrosa”.

La exministra de Educación, Mariana Aylwin, acusó que el gobierno de Raúl Castro le prohibió la entrada a Cuba, situación que le fue notificada tres horas antes de embarcar a La Habana por la aerolínea en la cual viajaría. “Así son las dictaduras”, opinó.

En conversación con La Radio, detalló que la empresa aérea le entregó un documento que precisaba que ella era “inadmisible” en la isla: “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana (…) información emitida por inmigración de Cuba”.

Aylwin sospechó que algo no andaba bien cuando no pudo realizar el check-in del viaje. Junto con eso, se le había solicitado un “teléfono de desagravio”, es decir, el número de contacto de alguien que asegurara que ella no era una “persona peligrosa”.

El motivo del viaje.  La otrora secretaria de Estado indicó que el motivo de su viaje era recibir -en nombre de su padre, Patricio Aylwin- el premio Oswaldo Payá.

El galardón (que lleva el nombre de un líder opositor al Gobierno de la revolución, fallecido en 2012) era un reconocimiento póstumo al expresidente chileno “como un luchador por la democracia”.

“Así son las dictaduras (…) me hace recordar cuando en tiempos de Pinochet habían muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile”, dijo.

Asimismo, relató que tenía antecedentes de que el evento no se iba a realizar por “trabas” de parte del Ejecutivo de la isla. Por lo tanto, la cita sería en casa de familiares de Payá. “Una cosa es que no se realice el acto y otra cosa es que no te dejen viajar”, opinó.

La hija del fallecido opositor, Rosa María, criticó lo vivido por Aylwin a través de la red social Twitter.

Por último, Aylwin recordó: “Fui a Cuba en visita oficial en 2002 cuando era ministra; y así también vino el ministro de Educación de Cuba a Chile (…) mi padre fue quien abrió el intercambio de relaciones con la isla luego de la dictadura, pero también él fue muy crítico de los hermanos Castro“.

Autores

Biobiochile.cl