Pasar al contenido principal

ES / EN

Mariano Rajoy prevé su primer consejo de ministros el 23 de diciembre
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 10:11

Existe gran expectación por conocer cuáles serán las primeras medidas que adoptará el partido ganador de las elecciones del 20 de noviembre para reducir el déficit, contener una tasa de paro desbocada y encarrilar la economía, en medio de la tensión en los mercados de deuda por la crisis de la zona euro.

Madrid. El próximo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, prevé celebrar el debate de investidura el 20 y 21 de diciembre y el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo el 23 del mismo mes, informó este lunes la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Existe gran expectación por conocer cuáles serán las primeras medidas que adoptará el partido ganador de las elecciones del 20 de noviembre para reducir el déficit, contener una tasa de paro desbocada y encarrilar la economía, en medio de la tensión en los mercados de deuda por la crisis de la zona euro.

"El 13 diciembre es la sesión constitutiva del Congreso. El debate de investidura será el 20 y 21 de diciembre casi con total probabilidad y la toma de posesión será día 22 de diciembre casi con total probabilidad, con la intención de que el próximo gobierno celebre la primera reunión de ministros el 23 de diciembre", indicó Cospedal.

En el debate de investidura y en todas las sesiones parlamentarias hasta que el PSOE elija a un nuevo secretario general, el ex candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba - que cosechó el peor resultado electoral de la historia para su partido -, será el jefe de la oposición en el Congreso de los Diputados.

La dirigente 'popular' detalló que Rajoy, que se ha prodigado poco en público desde que ganó las elecciones, se reunirá otra vez con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en una segunda cita para seguir coordinando el traspaso de poderes y pactar la postura común que España defenderá en el Consejo Europeo del 9 de diciembre.

"La primera de las prioridades es Europa. Esta semana tiene lugar el Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Hacienda de los estados miembros y también el Consejo Europeo tiene lugar el día 9 (para las que el PP ha pedido recibir información y participar en estos eventos)", dijo.

Rajoy, que tiene previstas entrevistas con los sindicatos y los empresarios, también se reunirá con los presidentes de las comunidades autónomas del Partido Popular, acudirá a una reunión del Partido Popular Europeo y asistirá a la junta nacional de su partido en los próximos días.

El objetivo es el déficit, por encima de todo. Cospedal dijo que el futuro gobierno está fuertemente comprometido con el cumplimiento de los objetivos de déficit público que tiene comprometido el país con la Unión Europea.

"Quiero decirles que España va a cumplir sus compromisos (en materia de los objetivos de déficit público) y de esto no puede caber la menor duda", dijo Cospedal en rueda de prensa.

"Es algo que no nos podemos permitir no cumplir, el compromiso del PP para lograr el objetivo de déficit es claro y no ofrece duda alguna y no está sujeto a ninguna condición", agregó Cospedal.

La número dos de Rajoy indicó que el cumplimento de los objetivos del déficit es un aspecto prioritario para el PP así como terminar con el proceso de reestructuración del sistema financiero y abordar una reforma laboral.

El gobierno socialista comprometió el año pasado un programa de consolidación fiscal, que prevé una gradual reducción el déficit fiscal español hasta el 3,0% en 2013 desde el 9,30% de 2010.

Autores

Reuters