La eliminación de la visa Schengen para que ciudadanos peruanos puedan visitar más de 20 países de la Unión Europea es un proceso irreversible que culminará de manera definitiva antes de fin de año, señaló el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

Reseñó que en junio pasado, durante la cumbre Unión Europea-Celac, en Bélgica, se procedió a la rúbrica del acuerdo para la exención de visados para Perú y Colombia, que será firmado y entrará en vigor antes de terminar el presente año.

“Este proceso ya es irreversible, es decir, ya se ha rubricado en la reunión que ha tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina, que fue hace pocas fechas en Bruselas y creo que antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva”, refirió en una breve rueda de prensa.

Tras recibir en el Palacio de La Moncloa al Jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, expresó que este proceso de eliminación del visado “responde al sentido común”, pues no puede haber libre circulación de mercancías sin libre circulación de personas.

“Perú tiene acuerdos Comerciales con la Unión Europea, forma parte de la Alianza del Pacífico, es un país serio que se ha ganado la respetabilidad de todos y por tanto esto es muy positivo y en la Unión Europea lo han apoyado todos”, manifestó el dignatario español.

Rajoy recordó que en agosto del año 2013 llamó por teléfono al mandatario peruano para comunicarle su intención de plantear la exención de visa para Perú y Colombia, proceso que desde un inicio recibió el apoyo de España.

“Como todo ustedes saben, España impulsó decididamente este acuerdo y será una satisfacción también personal ver que se hace realidad”, comentó.

El Perú y la Unión Europea (UE) siguen finiquitando los trámites para prescindir de la visa Schengen para que los peruanos puedan ingresar a Europa.

La Unión Europea, desde el año pasado, confirmó su voluntad política para la eliminación de la visa para los peruanos y colombianos que quieran ingresar a los países que forman parte del espacio Schengen.

Con la eliminación de esta exigencia, los peruanos podrán viajar libremente a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia. Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein, entre otras naciones europeas.